Otro sitio realizado con WordPress

Cinco causas de la hiperinflación en Venezuela

29 0
Cinco causas de la hiperinflación en Venezuela

Humberto García Larralde, presidente de la Academia Nacional de Economía y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), explica cinco causas de la hiperinflación en Venezuela.

El economista identifica que el origen de la hiperinflación en la cual se encuentra sumergido el país, es debido primero al crecimiento desorbitado de dinero sin respaldo para financiar sector público; segundo los abultados y sostenidos déficits del sector público; tercero la pérdida de confianza en el bolívar como depositario de valor; cuarto el colapso del sector externo y alza desmedida del dólar negro y quinto, la indexación creciente de precios y remuneraciones.

García Larralde al igual propone cuáles son las soluciones para enfrentar ese fenómeno de la economía que -a su juicio- para los venezolanos es imperativo parar cuanto antes el desarrollo de la hiperinflación.

Primero plantea terminar con la impresión de dinero sin respaldo por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), “lo que implica sanear y equilibrar las cuentas fiscales, y aumentar la eficiencia de la gestión pública”.

Segundo explica que esa medida debe estar acompañada con la unificación del tipo de cambio, “auxiliado por un generoso financiamiento externo, que permita su rápida estabilización a niveles muy por debajo de la cotización del dólar paralelo, lo que tumbará los precios de una gran cantidad de bienes e insumos importados”.

Además cree que esto “permitirá la libre concurrencia al mercado de divisas para traer repuestos, equipos e insumos con los cuales aumentar la oferta del aparato productivo doméstico, e importar los bienes de consumo que hagan falta”.