Otro sitio realizado con WordPress

Ministerios de Industrias Básicas y Comercio Exterior firman convenio para impulsar Pymes

81 0
Ministerios de Industrias Básicas y Comercio Exterior firman convenio para impulsar Pymes

AVN.- Los ministros del Poder Popular de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias Palacio, y de Comercio Exterior e Inversión Internacional (MinCOEX), Miguél Ángel Pérez Abad, firmaron un acuerdo para garantizar los insumos y la materia prima para elevar los niveles de producción de las pequeñas y medianas empresas (Pyme), fortalecer el mercado y generar nuevas fuentes de divisas.

El documento, de nombre “Carta de Intención entre el Motor Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas y el Motor Industrial para el Fortalecimiento de los Sectores Productivos“, suscrita este miércoles con el ramo, permitirá el abastecimiento de las Pyme, a través de las industrias básicas del Estado, reseña un boletín de prensa de Ministerio del Poder Popular de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas.

“Asumimos un compromiso con la pequeña y mediana empresa: garantizar el suministro de la materia prima indispensable para su crecimiento y expansión. Queremos que coloquen productos de alta calidad en mercados internacionales, sin dejar de abastecer el nacional, que no tengan barreras económicas para producir”, explicó Arias.

El ministro precisó que las industrias básicas poseen rubros muy competitivos para el mercado internacional, como por ejemplo aluminio y acero. “El reto que asumimos con esta alianza es que no falte materia prima a quienes la necesitan para producir en Venezuela”, dijo.

Arias recordó que en Venezuela hay un tejido industrial víctima de la guerra no convencional y que aún así no deja de producir. “A este sector queremos brindar apoyo, porque en la medida que tengan materia prima, pueden incrementar sus niveles de producción, reducir el costo unitario de sus productos y ser más competitivos en el mercado internacional”, resaltó

Durante la actividad también se firmó el “Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la CVG Internacional C.A. y el Conglomerado de Insumos y Productos Industriales (COINPRO) S.A.”, el cual permitirá que la CVG Internacional y sus filiales ofrezcan servicios de importación, exportación y otras actividades conexas a COINPRO.

El ministro Pérez Abad explicó que el convenio fortalece el proceso de sustitución de importaciones y fomenta las exportaciones no tradicionales.

Asimismo, afirmó que  hoy “más de mil 500 pequeñas y medianas empresas avanzan en proyectos con fines de exportación. Nosotros simplemente queremos ampliar su base productiva y generar nuevos instrumentos para depender cada día menos de la importación de productos y materias prima”, con apoyo del Minppibes.

El titular de Mincoex explicó que la idea es que las industrias básicas garanticen a las PYME la materia prima para producir y que finalmente la CVG Internacional coloque esos productos en mercados foráneos, con el fin de que estas puedan abastecer de divisas al Banco Central de Venezuela y de ese modo potenciar la economía del país.