Otro sitio realizado con WordPress

Gobierno y oposición acuerdan puntos de agenda para diálogo

114 0
Gobierno y oposición acuerdan puntos de agenda para diálogo

El Gobierno de Venezuela y la oposición coincidieron en calificar de positiva la reunión que sostuvieron el jueves en Santo Domingo con miras a elaborar la agenda del diálogo que sostendrán sus representantes el 1 y el 2 de diciembre próximo en la capital dominicana para abordar la crisis de ese país.

Así lo expresaron por separado Jorge Rodríguez, el representante del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el opositor Gustavo Velásquez, al término del encuentro del que participaron el canciller local, Miguel Vargas, y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

En un principio se informó equivocadamente que el portavoz opositor había Vicente Díaz.

Rodríguez y Velásquez afirmaron que el encuentro de este jueves permitió acordar los puntos de agenda para el diálogo, y agradecieron las gestiones que para el éxito del mismo ha dispensado el presidente dominicano, Danilo Medina.

“Estamos muy cerca de lograr un acuerdo definitivo; hemos avanzado mucho y no creo que necesitemos otros cuatro años para alcanzar un acuerdo de convivencia”, dijo Rodríguez a la prensa, al término de la reunión.

El vicepresidente de Comunicación venezolano aseguró que las discusiones entre su Gobierno y la oposición resultan en un “esfuerzo compartido” en favor de la democracia, la paz y el bienestar de su país.

“El punto principal de las discusiones es que se respeten las garantías políticas y económicas para cuando se realicen las elecciones en Venezuela el año próximo, que cese la violencia externa contra Venezuela”, afirmó el representante oficialismo, al tiempo de exclamar: “nos vamos muy satisfechos” del encuentro.

Los dos bandos destacaron, además, que el diálogo del 1 y 2 de diciembre en Santo Domingo se celebrará con la participación de los cancilleres de seis “países amigos”, así como Medina y Rodríguez Zapatero.

México, Chile, Nicaragua, Paraguay y Bolivia, son las naciones confirmadas para el diálogo, al que se añadirá un sexto país que será anunciado mañana por el Gobierno venezolano.

“Hemos tenido un balance positivo de la reunión cuyos objetivos son muy claros: elecciones limpias, atención a la emergencia humanitaria y la liberación de los presos, estas son las únicas razones por la que hemos promovido una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela”, dijo por su parte, el portavoz opositor Velásquez.

Afirmó que en la reunión de este jueves se trató la metodología y las reglas de las discusiones venideras.

“Estamos buscando los mecanismos que permitan resolver los grandes problemas venezolanos (…) esta negociación tiene como principal objetivo la celebración de elecciones libres para resolver los problemas de nuestro país”, agregó el dirigente en un breve comunicado.

Previo a la intervención de Rodríguez y Velásquez, el canciller dominicano Vargas dijo que las conversaciones “merecen ser consideradas como positivas”, y opinó que el diálogo tiene como razón esencial la “paz, democracia y bienestar de Venezuela, desde el respeto a su soberanía”.