Farandula

Hace tres años falleció el recordado Chespirito

 Roberto Gómez Bolaños nació en Ciudad de México el 21 de febrero de 1929 y falleció el 28 de noviembre de 2014 en Cancún; conocido como Chespirito, fue actor, comediante, dramaturgo, escritor, guionista, compositor, director y productor de televisión mexicano.

Bolaños, quien por muchas décadas alegró a tantas generaciones, dio vida a muchos personajes que interpretó: Don Calavera, Ciudadano Gómez, El Chavo del Ocho, El Chapulín Colorado, Chaparrón Bonaparte, Chómpiras, Doctor Chapatín, Chespirito, entre otros.

Su nombre profesional, Chespirito, se debió al director cinematográfico Agustín P. Delgado, esto se debió a la estatura de Gómez Bolaños y por el talento de este para escribir historias que asemejaba a las de Shakespeare. Se deriva del diminutivo de la pronunciación españolizada del apellido de William Shakespeare (Chekspir),

Algunos reconocimientos

Televisa le da un homenaje titulado «¡No contaban con mi astucia!», conmemorando los 30 años de aniversario del programa El Chavo del Ocho, en el año 2000.

La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) de la República Dominicana y la Cervecería Nacional Dominicana le otorgan el Soberano Internacional como un reconocimiento a su carrera en la televisión latinoamericana y a sus múltiples facetas como escritor, guionista, actor, humorista y productor, en 2004.

En el 2012 se le realizó un homenaje llamado América celebra a Chespirito, por Televisa.

El 20 de noviembre de 2013, Chespirito recibió el Premio Ondas Iberoamericano a la trayectoria más destacada en televisión.