Sucesos

Abatido uno de los delincuentes más buscado del país y otros dos maleantes Pertenecían a la banda El Toribio involucrados en masacre y homicidios

María Eugenia Espinoza

Uno de los delincuentes más buscado del estado Bolívar y otros dos integrantes de la banda delictiva El Toribio, fueron abatidos al enfrentarse a tiros con efectivos del Eje de Vehículos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de la Subdelegación Valencia, la tarde de este martes en la Carretera Panamericana, sentido Valencia Bejuma, cerca del sector Lagunita del municipio Libertador.

El jefe de la delegación estatal del Cicpc Carabobo, comisario general, José Gregorio Domínguez, indicó que tras un trabajo de inteligencia en articulación con la delegación de la policía científica del estado Bolívar, lograron ubicar a los peligrosos integrantes del grupo delictivo dedicado al sicariato, homicidio y extorsión.

Los sujetos abatidos quedaron identificados como Eduin Toribio Díaz, de 33 años, alias “El Toribio”, quien era el líder de la banda y uno de los 10 más buscado en todo el país, presuntamente involucrado en la masacre de Tumeremo registrada el 4 de marzo del 2016, donde murieron 28 mineros, además presentaba tres solicitudes por el delito de homicidio intencional calificado, con alevosía en grado de coautoría, emanado de un tribunal del estado Bolívar desde el 29 de julio de 2017, además de otra orden de aprehensión en un tribunal de ejecución desde enero de 2016 y poseía dos registros policiales por homicidio intencional, subdelegación Ciudad Bolívar y delito de robo de vehículo, subdelegación Guayana; David Concepción Arvelo Calzadilla, de 28 años, apodado “El Culón”,  solicitado por el delito de extorsión en Ciudad Bolívar desde el 2013 y tenía dos registros por robo de vehículo y Darío Navas Báez, de 32 años, quien aparentemente no tenía registros.

Domínguez precisó que alrededor de la 1:30 p.m. de este martes, durante labores de inteligencia, los pesquisas del Cicpc avistaron a los individuos desplazándose por la Carretera Panamericana a bordo de dos vehículos y al notar la presencia de la comisión policial intentaron evadirlos abriendo fuego, generándose un prolongado intercambio de disparos donde tres integrantes de la banda delictiva resultaron heridos y fueron trasladados a un centro asistencial pero fallecieron, mientras que posiblemente otros lograron escapar.

Las autoridades tienen precisados al resto de los vándalos que integran el grupo hamponil y están tras la pista de los sujetos conocidos como “El Julito”, “El cochinito”, “El Saúl, “El Indio” y “El Cubano, a fin de desmantelar completamente la banda, la cual opera en el estado Bolívar y estaban “enconchados” en Carabobo. El Cicpc realizará un trabajo profundo de investigación para determinar la posible conexión con otros individuos en la región y están tratando de establecer si el grupo guarda relación con el homicidio de algunos mineros ilegales en el municipio Libertador.

En el procedimiento fueron incautados tres revólveres, dos cedulas de identidad falsas y tres celulares, así como los dos vehículos donde se trasladaba la pandilla, uno de ellos marca Hyundai, modelo Tucson, placa AA336EM, color blanco y un Toyota, Corolla, color verde, placa AA086EF.

Las armas de fuego fueron remitidas al laboratorio criminalístico para determinar si estaban involucradas en otros delitos.

Cabe acotar que está era la tercera vez en lo que va de año que el grupo delictivo visitaba Carabobo, al parecer los delincuentes frecuentaban la región central del país.