Otro sitio realizado con WordPress

Carabobo anuncia programación con parrandas y otras agrupaciones musicales para las navidades

45 0
Carabobo anuncia  programación con parrandas  y otras agrupaciones musicales para las navidades

Carabobo, como es costumbre y para mantener las tradiciones, anunció la programación con motivo delas festividades de Navidad y Año Nuevo, a través del enlace que se hace entre el Gabinete de Cultura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Secretaría de Cultura de la Gobernación Bolivariana de Carabobo, actividades que se darán comienzo en distintos municipios de la entidad.

El anuncio lo hizo este jueves Nathaly Bustamante, en representación del gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, la primera combatiente Nancy de Lacava, en compañía de Alexis Bolívar en representación del gabinete de Cultura y de Richard Mendoza, de la Red de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Informaron que desde el viernes ocho de diciembre, se da comienzo a la amplia programación con la presentación de la Orquesta Sinfónica Carabobo, en el Parque Recreacional Sur, donde están presentes el total 24 pesebres representantes de cada región del país bajo el programa titulado “Venezuela un pesebre”.

Para el miércoles trece, en ocasión de celebrarse el Día de La Parranda en Carabobo, habrá la presentación de veinte agrupaciones, distribuidas en los municipios Carlos Arvelo, Guacara, Naguanagua, Valencia y Diego Ibarra y el sábado16, en el Parque Recreacional Sur se desarrollará una romería y la representación de grupos de parrandas procedentes de distintas zonas de la entidad.

Nathaly Bustamante recordó el impulso, que en el año 2012 hizo el comandante Hugo Chávez con motivo de desarrollar, de manera amplia el patrimonio cultural inmaterial que se ha extendido en el país y se recuerda cada seis de diciembre y destacó la tradición venezolana de los Diablos Danzantes de Corpus Christi que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por el Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco.

 

 

 

Hizo referencia a los Diablos danzantes de San Francisco de Yare, en Miranda; de Turiamo, de Cata, Ocumare de la Costa, Cuyagua y Chuao, en Aragua; San Millán y Patanemo, en Carabobo; Naiguatá, en Vargas; San Rafael de Orituco, en Guárico y Tinaquillo, en Cojedes y el caso de Los Pastores de San Joaquín y Aguas Calientes, municipio Diego Ibarra, por el estado Carabobo, que recibieron las respectivas certificaciones que los acreditan como Bien Cultural de la Nación, durante acto celebrado en Caracas con la asistencia del ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas.

Mencionó los cantos de Los Llanos de Colombia y Venezuela que han sido reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, de acuerdo al anuncio del Comité intergubernamental en la isla surcoreana de Jeju.

Alexis Bolívar dijo que los cantos de Los Llanos, son propios de la actividad ganadera e interpretados mientras se trabaja con los animales y se cumplen en los territorios de Venezuela y Colombia, alertaron autoridades del país.

Expresó que el objetivo es salvaguardar esta actividad, y se tiene la iniciativa de celebrar encuentros entre llaneros y jóvenes, formar a los maestros en la escuela y organizar diferentes certámenes de canto en ambos territorios.