Otro sitio realizado con WordPress

Rafael Ramírez dice que no tiene cómo vivir en Estados Unidos

243 0
Rafael Ramírez dice que no tiene cómo vivir en Estados Unidos

Rafael Ramírez evita revelar dónde se encuentra tras renunciar como embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, pero sí habla de sus discrepancias con el presidente Nicolás Maduro y afirma que “las cosas han salido muy mal” en el país.

“El tiempo juega en favor de lo político, pero juega en contra de nuestra economía. Y es algo que está sufriendo nuestro pueblo todos los días”, dice Ramírez en una entrevista con BBCMundo. Este ex vicepresidente y exministro de Petróleo de Venezuela (Pdvsa) durante el Gobierno de Hugo Chávez sostiene que la corrupción es “un problema extendido en todo el país”.

Niega temer que las autoridades venezolanas presenten cargos contra él y sostiene que el arresto por presunta corrupción de decenas de cargos de Pdvsa puede deberse a diferencias internas en el chavismo. “Se está criminalizando la disidencia y se está estableciendo una forma de hacer política muy mala”, advierte.

“Estoy fuera de los Estados Unidos, por la sencilla razón de que no tengo manera de vivir en los Estados Unidos. Terminé mi puesto como embajador representante permanente.  Probablemente me voy a tomar unos días de calma, porque ha sido una situación compleja. Se le quiere dar como un velo de misterio a todo esto. No hay tal misterio, sino que sencillamente quiero estar un poco más tranquilo, acompasado”, dijo al ser consultado por el lugar en el que se encuentra actualmente.

Asimismo, ratificó que fue despojado de su cargo por las críticas que ha expresado por la crisis económica. “La primera razón por la que yo salgo a la ONU es porque mis propuestas fueron de alguna manera puestas de lado, entonces no podía estar en el país con el peso específico que tengo en el ámbito económico y político. Mantuve dos años de silencio en la ONU, dando tiempo. Lamentablemente no estaba equivocado y las cosas han salido muy mal”, dijo. “Comencé a escribir y cada artículo mío es muy centrado en el tema económico. Eso por supuesto fue molestando a alguna gente, lamentablemente entre ellos al presidente”,acotó.

Ramírez dijo no saber que sucede a lo interno de la industria petrolera debido a que tiene cuatro años fuera de su directiva. “Creo que hay un problema de gestión, de decisiones.  Claro que la corrupción es un problema, yo la deploro, pero no es un asunto exclusivo de Pdvsa: tiene que ver con el sistema cambiario, el sistema público, el privado, que son los que tienen las instituciones financieras. No puede utilizarse el tema de la corrupción solo para castigar y señalar a nuestra industria petrolera”, sostuvo.

 Asimismo, aseguró estar preocupado porque la supuesta lucha contra la corrupción se ha concentrado solamente en Pdvsa. “Se está recurriendo para el ejercicio de la política a herramientas inadecuadas, se está criminalizando la disidencia y se está estableciendo una forma de hacer política muy mala. Ahorita es Pdvsa pero mañana puede ser cualquier otro sector de nuestra sociedad”, añadió.