Otro sitio realizado con WordPress

Tribunal argentino pide prisión preventiva para expresidenta Cristina Fernández

41 0
Tribunal argentino pide prisión preventiva para expresidenta Cristina Fernández

 AVN.- El juez federal Claudio Bonadío pidió el desafuero y la prisión preventiva para la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la causa por presunto encubrimiento del atentado a la Asociación Mutual Israelita (AMIA) que investiga el pacto de entendimiento con Irán.

Según la información disponible, la medida contra la exmandataria y actual senadora responde a que por sus contactos “puede entorpecer la causa”, reseñan medios argentinos.

De acuerdo con información publicada por Telesur, el pedido del magistrado para desaforar a la exmandataria argentina será trasladado a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta, que tiene 180 días para tramitar el requerimiento judicial.

El juez pidió también la detención además del ex canciller Héctor Timerman, aunque por su delicado estado de salud en su caso se solicitó la prisión domiciliaria. En la madrugada fueron detenidos el ex secretario General de la Presidencia Carlos Zannini y el dirigente social Luis D’Elía, recoge el portal argentino Página 12.

Las investigaciones contra Fernández se originan tras una denuncia presentada en 2015 por el fallecido fiscal Alberto Nisman, quien estuvo a cargo de las averiguaciones sobre el ataque perpetrado en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita (AMIA) en Argentina, hecho que dejó 85 fallecidos.

El encubrimiento del que es acusado la exmandataria se produjo tras la firma de un documento, en la que según Fernández ocultó a altos cargos del Gobierno iraní que habían sido acusados por la justicia argentina de estar vinculados en el ataque de AMIA.

Las denuncias de Nisman fue desestimada en dos instancias judiciales por carecer de pruebas de delitos.

Los procesamientos y pedidos de prisión del juez Bonadio fueron sobre ex funcionarios y ex dirigentes del kirchnerismo que acudieron al llamado de la Justicia cada vez que fueron citados a declarar en esa causa, con lo cual siempre estuvieron a derecho, recuerda Página 12.

En octubre de este año, luego de comparecer ante el juez Claudio Bonadio, Cristina Fernández culpó al Gobierno de Mauricio Macri de llevar adelante una persecución política contra la oposición.

Asimismo acusó al Gobierno de Macri de usar el Poder Judicial para “perseguir opositores” y así tener un “Parlamento sumiso”. En esa oportunidad señaló que el Gobierno argentino tiene como objetivo silenciar a la oposición “ante el ajuste económico que viene”.