Internacionales

Tribunal electoral hondureño: resultados son «consistentes»

(AP) — El Tribunal Supremo Electoral de Honduras terminó un recuento manual de votos en casi 5.000 urnas y su magistrado presidente dijo el domingo que los resultados son «muy consistentes» con los datos anunciados originalmente.

El magistrado presidente del TSE, David Matamoros, agregó que el recuento de menos de un tercio del número total de casillas mostró que las cuentas hechas en los colegios electorales estuvieron bien ejecutadas.

El conteo original de la corte puso al presidente Juan Orlando Hernández por delante con más de 52.000 votos, equivalentes al 1,6% de los sufragios, en la elección presidencial del 26 de noviembre.

Sin embargo, el proceso electoral estuvo plagado de retrasos e incongruencias y el aspirante Salvador Nasralla apeló formalmente los resultados el viernes y exigió un recuento completo.

El tribunal electoral tiene 30 días a partir de la contienda para declarar un ganador, con lo que es posible que los anuncios oficiales de resultados se hagan en plena temporada navideña.