Tecnología

Futuros del bitcoin siguen subiendo

(AP) — El debut del bitcoin en una bolsa importante en Estados Unidos es un éxito hasta ahora: El precio del primer contrato de futuros de la moneda virtual subió 18%.

El contrato de futuros que expira en enero subió el lunes por la mañana 2.730 dólares, hasta 18.190 dólares en la Chicago Board Options Exchange, CBOE por sus siglas en inglés. La cotización comenzó el domingo y el precio llegó subió hasta 18.850 dólares, de acuerdo con datos de la CBOE.

Los futuros de la CBOE no cotizan las monedas bitcoin en sí sino que permiten que los inversionistas puedan especular sobre la dirección que tomará la moneda virtual.

La primera sesión en el portal de la CBOE registró un tráfico tan intenso que tras el inicio el sitio experimentó problemas con el servicio. La bolsa además suspendió dos veces las transacciones el domingo para evitar volatilidad. El operador tiene reglas para frenar las transacciones si los precios tienen fluctuaciones de 10%.

Otro mercado importante, la Bolsa Mercantil de Chicago, comenzará a vender sus propios futuros el 18 de diciembre, pero usará una mezcla de varios precios de bitcoin en diversas bolsas.

El precio de un bitcoin se ha disparado desde inicios del año, cuando estuvo por debajo de los 1.000 dólares. El 7 de diciembre logró su precio más alto, 16.858 dólares en la bolsa de bitcoins Coindesk. A las 10:15 a.m. hora de la región central de Estados Unidos, costaba 16.510 dólares en Coindesk.

Los futuros son un tipo de contrato en el que el comprador y el vendedor acuerdan un precio para un artículo específico que será entregado en una cierta fecha en el futuro – por eso se les llama así. Están disponibles en casi todo tipo de acciones, pero son más conocidos por su uso en materias primas como trigo, soya, oro, algodón, cacao y – al igual que en la película “Trading Places”, con Eddie Murphy y Dan Aykroyd, jugo de naranja congelado y concentrado.

Los futuros indican una mayor aceptación del bitcoin en mercados regulares, pero también sujetan la moneda a otras fuerzas del mercado. Los futuros permitirán que los inversionistas especulen que el precio del bitcoin va a bajar, lo cual ha sido muy difícil de que pase.