Destacados Nacionales

Borges pide a la UE enviar misión de observación para las presidenciales

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Julio Borges, recogió este miércoles el premio Sájarov de la libertad de conciencia pidiendo a la Unión Europea (UE) el envío de una misión para las presidenciales de 2018 a fin de que sean “unas elecciones libres”.

“En los próximos meses debe haber una elección presidencial en Venezuela y le pedimos a Europa y al mundo que pongan atención en estos comicios”, aseguró Borges en Estrasburgo (Francia) durante la ceremonia de entrega del galardón concedido a la “oposición democrática de Venezuela”.

Tras agradecer la propuesta del jefe de la cámara Antonio Tajani sobre una misión de observación, su par venezolano pidió “formalmente que una misión electoral acompañe por parte del Parlamento Europeo estas elecciones” para que sean “libres” y conduzcan a una “transición democrática”.

Fortalecido con un triunfo en las elecciones de alcaldes del domingo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, busca su reelección en 2018 con la vía despejada tras amenazar ese mismo día a los principales partidos opositores, que no concurrieron a los comicios, con excluirlos de las presidenciales.

Mientras tanto, la oposición venezolana inició la víspera consultas para elegir un candidato único a la elección presidencial, que podría adelantarse al primer trimestre del próximo año, y superar las fracturas abiertas en los últimos meses.

Tajani estimó “arbitraria y antidemocrática” la amenaza de Maduro de excluir a partidos políticos. “Esta situación no puede seguir así”, agregó el político conservador italiano urgiendo a que “el país regrese a la democracia, a la dignidad y a la libertad”.

“Queremos que Venezuela recupere su libertad y convivencia”, dijo por su parte el exiliado exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, ante los eurodiputados, a quienes indicó que su país está “en manos de facinerosos que han convertido nuestro Estado en un Estado fallido”.

La Eurocámara decidió otorgar en octubre el prestigioso premio Sájarov de 2017, que concede cada año desde 1998 en homenaje al científico soviético disidente Andrei Sájarov y dotada con 50 mil euros (58 mil dólares), a la oposición venezolana.

La decisión de conceder el premio a la oposición venezolana, impulsada por los eurodiputados del PPE (derecha) y liberales del ALDE, generaron críticas de “instrumentalización” por parte de la izquierda radical, que decidió no asistir al acto.