Economía

Tradicional cena navideña quedó para la historia

La tradicional cena navideña de los venezolanos, la cual se compone por: la típica hallaca, el pan de jamón, el pernil y la ensalada de gallina, se ha convertido en una utopía para muchos, que ante los altos precios, sólo se conforman con recordar lo rico que era degustarlo.

En un recorrido por el Mercado Periférico de la Candelaria, que se encuentra ubicado en la avenida Aránzazu del sur de Valencia, se pudo constatar el incremento de los productos para la realización de este menú en comparación a la semana pasada. Las alcaparras se encuentran en 200 mil bolívares el kilo, el encurtido en bs 140 mil, las pasas desde Bs. 400 hasta 600 mil y por su parte, las aceitunas de hueso en 600, las rellenas en 700 mil y el pan de jamón en 160 mil bolívares.

Entre las hortalizas para preparar la ensalada están la zanahoria que se ubica en 25 mil bolívares el kilo, la papa en 18, vainitas en 15 y el cilantro 35. Por otra parte, las hojas de plátano que se usan para envolver las hallacas se pueden conseguir en distintos precios que van desde los 3 mil bolívares hasta los 5.000. Humberto Flores, quien es regente de este concurrido Mercado Mayorista informó que a pesar de no contar con productos cárnicos, los últimos precios de estos alimentos estaban en: la carne roja en 160 mil bolívares el kilo, el pollo entre 27 y 30 mil y el pernil en 160.

Tras la sumatoria del costo de los ingredientes, un venezolano tendría que gastar la cantidad promedio de 1.943.300 bolívares para poder elaborar la cena de navidad para una familia de almenos cuatro personas.