Carabobo

2018: La MUD va al Gabinete Adelanto de presidenciales

Douglas Gonzalez  /

El estrago de la economía venezolana, es como esos fenómenos sobrenaturales que abundan en las narraciones medievales de Chetrien de Troyes (historias del Santo Grial), donde una sombra se agiganta sobre un territorio convirtiéndolo en piedra todo lo que toca. Así estamos. El año 2017 nos deja con esa sensación de vértigo que produce los climas de incertidumbre económica, Venezuela ocupa el primer lugar como el país con la mayor inflación a nivel mundial 2.528,6 % según reporto el pasado 8 de diciembre Ecnomiconvos en su sitio Web. En ese cuadro de horror económico le hacen compañía a Venezuela, las notables economía de El Congo 40% Libia 29,9% Sudan del Sur 25% Yemen 24% Burundi 21,5% Angola 17,6% Argentina 16,7% 7 Nigeria 15,1%.

El profesor de la UCV Humberto García Larralde, presidente de la Academia Nacional de Economía enumera cinco causas de la hiperinflación en Venezuela. 1. Crecimiento desorbitado de dinero sin respaldo para financiar sector público. 2 Los abultados y sostenidos déficits del sector público. 3 Pérdida de confianza en el bolívar como depositario de valor. 4. Colapso del sector externo y alza desmedida del dólar negro y 5. La indexación creciente de precios y remuneraciones.

Sin embargo el profesor García deja por fuera tres componentes que se comportan como aceleradores en esta coyuntura: La escasez, el bachaqueo (roscas de acaparamiento) y la especulación. Un coctel de alta densidad para destruir una economía, y lo está haciendo. Se prevé que para el primer trimestre del 2018, la economía ante el abismo que representa la moneda nacional, se encamine aún más a una dolarización informal de la economía, es decir todos los bienes y servicios se ofertaran a precio de dólar pero versionados en bolívares, y no sería de extrañar que se amplíen las transacciones en esa moneda extranjera como ya viene sucediendo para la negociación de viviendas y vehículos.

LA MUD IRA AL GABINETE

Y LA LEGITIMACION DE LA ANC

El diálogo en República Dominicana entre Gobierno y Oposición, tiene muchas aristas, no todas del conocimiento público, lo formal es para el público de galerías. Lo de fondo compromete grandes intereses y de ahí la necesidad económica de negociar con el Gobierno, una MUD que está dispuesta a formar parte del Gabinete de Gobierno, al parecer obtendrá una cuota en el manejo de la petrolera, previa ponderación de la lucha anticorrupción emprendida por Maduro contra Rafael Ramírez y sus socios, por la sustracción de fondos mil millonarios de Pdvsa. Estos anuncios se prevén tendrán lugar el próximo mes de enero, fecha en que le corresponde al partido Un Nuevo Tiempo presidir la Asamblea Nacional, según el acuerdo de rotación para ocupar anualmente la presidencia entre los partidos que hacen vida en el parlamento. En medio de ese ambiente de unidad nacional contra las agresiones del imperio, se presentará la moción a la AN, por parte de quien resulte escogido para presidente de la AN por Un Nuevo Tiempo, para que sea reconocida y legitimada la Asamblea Nacional Constituyente, condición vital para el Gobierno. Con esta legitimación, el gobierno puede establecer nuevos endeudamientos internacionales, única fuente a la vista para recibir dinero fresco a corto plazo, y establecer una reconducción presupuestaria. La MUD iría al gobierno bajo la figura del Gran Pacto de la Patria o Pacto Nacional, que es la versión del chavismo del Pacto de Punto Fijo, con lo cual las conversaciones, diálogos, encuentros y cercanías entre oposición y los funcionarios gubernamentales no tienen por prioridad, la crisis que afecta a todos los venezolanos, sino una especie de acuerdo de gobernabilidad. Uno de los puntos de conversación sería Pdvsa, donde a la MUD se le suman dividendos grandes dividendos económicos.

POTE DE HUMO CANDIDATURA

PFESIDENCIAL DE RAFAEL RAMIREZ

Rafael Ramírez a quien sólo le preocupa salvar sus millones y su pellejo, anda en una mediática, no quiere, ni desea que los medios se olviden de él, de ahí sus recientes denuncias de perseguido y ahora sale con ese anuncio de querer ser candidato –como quien saca un conejo de la chistera de un mago- Quien fuera el hombre de las finanzas más poderoso del gobierno de Chávez, se fue a refugiar a Ecuador donde tiene una gran participación en una sociedad petrolera, tras su salida negociada de la ONU-Nueva York, donde tres semanas atrás dijo que ni salía ni lo sacaban. Con una elecciones a la vuelta de la esquina de en verdad pretender ser candidato Ramírez se habría regresado a Venezuela, donde no se siente muy seguro y a donde de seguro no regresará. La candidatura de Rafael Ramírez tiene la misma factura de origen que la de Lorenzo Mendoza, ambas son de utilería, pero con fines diversos; Ramírez actúa y anuncia por su propio interés personal, lo que siempre ha sido. Mendoza es un comodín, para despertar el tema electoral, para vivar el interés, una candidatura cheerleader, destinado a ese público necesario que vaya a votar para que legitime a quien va a ser electo que no es precisamente Lorenzo Mendoza.

ELECCIONES PESIDENCIALES

SERAN EN EL MES DE MARZO

Montados en el supertobogan que resultaron las elecciones regionales, y luego la de alcaldes el gobierno y el Psuv, quieren aprovechar el gran clima de distención y apacibilidad que se respira en las calles de Venezuela para realizar las elecciones presidenciales, inicialmente pautadas para octubre del 2018, lo más seguro es que se celebren el venidero mes de marzo, o a más tardar en abril, una vez se legitime la ANC y la MUD ya tenga sus dos o tres presentantes en los puestos puntuales del gobierno. Ramos Allup luce calichoso para las presidenciales, como una película vista docena de veces, y su contubernio con el negociado MUD-Gobierno en verdad ha dejado a su liderazgo con poca o nula credibilidad. Otros aspirantes Borges o el mismo Timoteo Sambrano, demasiado tahúres para la ocasión, por lo que les queda jugarse la carta y muy probable que lo hagan de liberar a Leopoldo López y habilitarlo para que sea candidato de la oposición a la Presidencia, jugada ya ensayada cuando sacaron de la cárcel de Yon Goicochea –con medidas cautelares- y para que fuera candidato para la alcaldía de Baruta. El chavismo siempre ha tenido el tino de escoger sus candidatos, y de escoger al de la oposición que le sume más a su jugada política, López no será la excepción.

VENEZUELA NO ESTA EN CAPACIDAD

DE RECIBIR AYUDA HUMANITARIA

Más allá del argumento Castro-Comunista (pues eso mismo argumentó Fidel decena de veces), de que corremos el riesgo de ser invadidos de aprobarse el ingreso al país de una ayuda humanitaria, la otra cara de la verdad es más que lastimosa. El país no cuenta ni con la logística, ni con la capacidad para organizar, distribuir y garantizar el suministro de la ayuda que se recibiera. Debido a la permeabilidad de muchos de los organismos y fuerzas que hipotéticamente estarían vinculados en esta operación, con el negociado, se da como muy probable qu estos alimentos terminarían siendo bachaqueados, pasados por contrabando por la frontera hacia Colombia, o llenando de galpones de algún funcionario, como pasó recientemente en Carabobo con el Clap. Un caos y una rebatiña produciría esta ayuda, tal como se puede ver en los pueblos africanos cuando les hacen entrega de los alimentos que llegan por asistencia humanitaria, ¿o acaso no lo hemos visto sobradamente en el comportamiento simiesco cuando se distribuyen alimentos a bajo costo?

 

¿Carro de Drácula necesita refuerzos?

Pese a las los logros alcanzados, y no dudamos del intenso trabajo que ha desplegado el gobernador Rafael Lacava, el carro de Drácula parece no darse abasto –necesita como una flotilla.-para la creciente necesidad territorial y la amplia ruta por la que tiene que pasar a enfrentar la especulación y la usura. Las roscas han vuelto al mercado mayoristas a hacer su agosto, en pleno diciembre. Las panaderías y las carnicerías hacen una piñata con el bolsillo de los valencianos, un pan canilla entre 7 y 8 mil bolívares; kilo de carne entre 180 y 220 bolívares. La gente aplaude lo resultados alcanzados, pero quieren sentir día a día que tienen protegido su patrimonio, en este momento económico: el único patrimonio de muchos es el sueldo, es la historia de miles rostros anónimos que no cuentan con más nada.

AL GRANO

Esta columna será la última entrega del año 2017, Al Grano volverá a circular el próximo mes de enero, si las circunstancias así lo permiten, a cada uno de nuestros lectores que nos han acompañado durante esta ruta 2017, les deseamos una Feliz Navidad.