Destacados Nacionales

Maduro dice que el 72% del presupuesto de 2018 se destinará a la inversión social

Abner Sánchez Ynojosa /

AVN

Ante la crisis brutal dominada por una severa escasez de productos básicos y medicinas, al presidente Nicolás Maduro no le quedó opción que destinar el 72% del presupuesto nacional del próximo año para promover políticas sociales, culturales, educativas, de salud y de vivienda.

Dichas declaraciones las brindó a propósito de los actos conmemorativos de los 187 años del fallecimiento de Simón Bolívar que se llevaron a cabo en el Panteón Nacional de Caracas.

Aseguró que pese a las “dificultades” del primer semestre de 2017 –en alusión a las protestas antigubernamentales que dejaron más de 120 muertos–, el país salió “victorioso” tras la instalación de la ANC el 30 de julio, además de la celebración de los comicios regionales y municipales en los que el oficialismo obtuvo la mayor cantidad de gobernaciones y alcaldías, según los datos oficiales del CNE.

Afirmó, por otra parte, que para marzo de 2018 el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela contará con un millón de músicos.

Desde el Mausoleo de El Libertador, Maduro instó a la población a “rendirle culto” a los ideales de Bolívar. “Decirse venezolano y ser antibolivariano (…) es un hecho anti natura, es como estar muerto en vida porque Bolívar y el ser bolivariano es parte intrínseca fundacional de la propia identidad venezolana”, acotó.

En la conmemoración de la partida física de Simón Bolívar, el presidente Maduro también mencionó otras tareas por cumplir, como la reivindicación del ideal bolivariano. “Hay que rendirles culto verdadero a los ideales, valores y ejemplo de los libertadores, pero muy en especial al Libertador Simón Bolívar”.

Entregan licencia para

dos campos de gas

Asimismo,  entregó a la petrolera rusa Rosneft las licencias acordes para el desarrollo de dos campos de gas ubicados al norte del estado Sucre (noreste), informó este domingo el Ministerio de Petróleo.

Maduro “otorgó la Licencia de Exploración y Explotación de Gas No Asociado a la estatal petrolera rusa para el desarrollo de los campos Costa Afuera Patao y Mejillones, ubicados al norte del estado Sucre, por un periodo de 30 años para la exportación de Gas Natural Licuado”, dice un comunicado de la cartera petrolera.

En plaza Bolívar de Valencia

Por su parte, el Gobernador Rafael Lacava también rindió tributo a Bolívar durante un acto cívico-militar en la plaza Bolívar de Valencia, que llevó a cabo en compañía de a las autoridades quienes ofrendaron ante la estatua del Libertador, para rememorar esta importante fecha patria.

Durante el acto protocolar, el mandatario regional estuvo acompañado por el Almirante Giuseppe Alessandrello Cimadevilla, Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Central (REDI); el G/D Juan Carlos Du Boulay Perozo, Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Carabobo; Flor García, presidenta del Consejo Legislativo del estado Carabobo; Alejandro Marvez, Alcalde del municipio Valencia, además de oficiales, generales, almirantes, autoridades de instituciones y organismos públicos.

Lacava manifestó que, “hoy estamos conmemorando 187 años del pase a la inmortalidad de nuestro padre de la Patria y Libertador, Simón Bolívar, a quien rendimos honores porque somos herederos de su espíritu combativo y bolivariano que libertó cinco naciones. Hoy día nos ha dado la fuerza, nuestra identidad y contundencia para seguir avanzando a favor del pueblo”, sostuvo.