Destacados Nacionales

Desarticulado cártel “El Malecón” con súper capo venezolano

Abner Sánchez Ynojosa

El fiscal general de la República, designado por la considerada ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab informó este martes que fue desmantelada una peligrosa banda de narcotraficantes apodada “cártel El Malecón” y era integrada por 13 peligrosas personas que a su vez eran subordinadas por el venezolano Yoel Palmar.

En este sentido, Saab aseguró que Palmar era el mayor capo en el tráfico de droga  y se encargaba de transportar estupefacientes de Colombia vía Venezuela hacia República Dominicana.

“Este sujeto de altísima peligrosidad (…) fue protegido por la antigua titular del Ministerio Público y su equipo”, refiriéndose a Ortega Díaz y mostrando supuestos documentos probatorios en sus manos.

Asimismo, el titular del Ministerio Público dijo que a El Malecón se le involucra en dos casos entre los que destacan la incautación de 450 kg de cocaína transportada en una avioneta que despegó del aeropuerto internacional de Mérida en el año 2015, y la incautación en  marzo de 2016 de 349 panelas de cocaína, en una avioneta que despegó de Barquisimeto.

“Ambos casos están en fase de juicio y la anterior gestión nunca quiso involucrar a Palmar aunque había indicios claros de que él era el propietario de esa droga”, repitió.

Entre otros detalles de este hecho señaló que Palmar fue detenido el pasado 11 de diciembre en Bogotá, Colombia, convirtiéndose en el primer capo que se captura por una investigación hecha desde el Ministerio Público desde 2008, cuando se detuvo al jefe del cartel de la Guajira.

Saab resaltó que también se indagará con él cuál era su complicidad con la más alta gestión del anterior Ministerio Público.

El delito que se le imputa es tráfico agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte y asociación.

Los bienes incautados a este cártel fueron puestos a la orden de la Organización Nacional Antidroga (ONA).

Balance de cuatro meses

El fiscal resaltó que desde el mes de agosto el Ministerio Público han incautado 18.947 Kg de droga, han sido destruidos 27 laboratorios clandestinos y 3 campamentos en el estado Zulia, así como han sido privadas de libertad 734 personas vinculadas a esos delitos.

Sobre la lucha contra la corrupción destacó la actuación del despacho en casos como los de Pdvsa, Cadivi y Cencoex, y precisó que 150 empresas son investigadas por irregularidades en importaciones.

Caso “Coko” Sosa

Sobre el caso de Manuel “Coko” Sosa y la trama de corrupción en Petropiar, Saab recordó que fue condenado a casi 5 años de prisión luego de acogerse al beneficio de “delación”, previsto en el Código Orgánico Procesal Penal. Con sus declaraciones -y la admisión de los hechos por los cuales se le aprehendió- se logró “la identificación de 10 empresas involucradas en la trama de corrupción y la obtención de elementos que inculpan al exalcalde de Guanta”, dijo el fiscal.

“Gracias a la delación que hizo nos llevó a varias nuevas detenciones entre ellas la del presidente de la Corporación Venezolana de Petróleo Orlando Chacín”, agregó.