Otro sitio realizado con WordPress

Paraguay: por primera vez destituyen a un senador

165 0
Paraguay: por primera vez destituyen a un senador

(AP) — Por primera vez en la historia política paraguaya, el Senado destituyó el viernes a uno de sus miembros por tráfico torcer, aparentemente, imputaciones y sentencias judiciales en favor de sus amigos.

El expresidente Fernando Lugo, titular de la cámara de senadores por la alianza opositora Frente Guasú, informó que Oscar González del oficialista Partido Colorado “perdió su investidura por la votación 30 a 15 de sus colegas legisladores”.

Carlos Amarilla, parlamentario del Partido Liberal Radical Auténtico, el principal de la oposición, comentó que “esperamos que con este hecho se fortalezca la democracia y comience a eliminarse la corrupción”.

La radioemisora privada Cardinal difundió la semana pasada audios obtenidos, presuntamente, a través de escuchas telefónicas en los que González solicitaba a fiscales y jueces manipular imputaciones y sentencias para favorecer a allegados. Los audios fueron considerados por el cuerpo legislativo una prueba de su inconducta.

El destituido, que no hizo declaraciones ni asistió a la sesión, era presidente del organismo encargado de controlar a los magistrados en representación del Senado.

Juan Darío Monges, líder de la bancada oficialista, expresó en conferencia de prensa su disgusto porque “el Senado no es el organismo indicado para destituir a González sino el Poder Judicial que lo hubiera investigado y castigado siempre que se haya probado la concreción de un delito”.

González ganó el domingo en las primarias de su partido para los comicios generales de abril. “No existe impedimento legal para que González no se presente a las votaciones de abril”, explicó el parlamentario opositor Miguel Abdón Saguier.