Internacionales

Gobierno de Macri aumentó el costo del transporte público en Argentina

AVN.- Este miércoles el Gobierno de Argentina presidido por Mauricio Macri, anunció un incremento escalonado en el valor de las tarifas de los trenes, colectivos y subtes (subterráneo) que en solo cinco meses hará que los pasajes cuesten entre un 60 y 90 por ciento más.

Con estos aumentos en el servicio de transporte inician los argentinos el 2018, pagando un boleto mínimo de colectivo que pasa de 6 pesos actuales a 8 pesos en febrero. El gobierno de Macri, anunció que este incremento se realizará de forma gradual, pasando a 9 pesos en abril y finalmente 10 pesos en el mes de junio.

En el caso de los boletos en trenes, actualmente cuestan 2 pesos, pero los costos ascenderán a 2,75 en febrero, luego a 3 pesos en abril y en junio pasaran a 3,25 y para aquellos donde la tarifa mínima es de 4 pesos, en febrero costará 5,5 pesos, en abril 6,25 y el costo definitivo quedará en 6,75 pesos en el mes de junio, detalló el medio argentino El Destape Web.

Los aumentos anunciados por el ministro de transporte de Argentina, Guillermo Dietrich, también incluye el incremento en el subterráneo que pasará de costar 7,5 pesos a a 11 pesos en abril y 12 pesos en junio, lo que se traduce en un aumento del 60% para el bolsillo de los argentinos.

Para justificar estas decisiones Dietrich explicó que: “para poder seguir haciendo estas obras vamos a hacer una actualización tarifaria en forma gradual, escalonada y pensando en los que más necesitan”, reseñó el portal argentino Página 12.

Argentinos rechazan aumentos

Los argentinos en medio de los anuncios del ministro de transporte, iniciaron una ola de rechazos a las medidas impuestas por Macri, pues el sentir colectivo es que el gobierno desconoce las necesidades del pueblo aunado a los problemas económicos que enfrentan día a día.

Página 12, medio digital argentino, relató las diferentes reacciones emitidas en redes sociales por las fuerzas políticas adversas a Macri, donde todos coinciden en que las consecuencias de estas medidas afectarán a los sectores con menos recursos.

“No hay #BuenMiercoles con los anuncios de tarifazos que da Dietrich, con el nombre de actualización tarifaria. Otro golpe al bolsillo del pueblo trabajador en el segundo día de beneficios a las patronales agrarias con la baja de retenciones”, escribió en Twitter @NathiGonzalezS.

Por su parte, @FilmusDaniel expresó: “Tremendo golpe al bolsillo de los que más vienen sufriendo la política económica del gobierno: trabajadores, jubilados, estudiantes”.

El Presupuesto Nacional en Argentina para 2018 contempla una reducción del 5% en el nivel de subsidios, con relación al del año pasado.

A finales de diciembre el Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió los ajustes que viene aplicando Macri y le exigió más recortes.

“La reducción del gasto público es esencial, especialmente en las áreas donde aumentó muy rápidamente en los últimos años, en particular los salarios, las pensiones y las transferencias sociales”, reclamó el organismo en su informe “Conclusiones de 2017”, tras la consulta del Artículo IV que tuvo lugar este año.