Economía

Pueblos indígenas proponen alternativas en materia productiva en consulta del Plan de la Patria

AVN.- Continuar en los avances inclusivos en materia productiva y educativa son las propuestas que llevarán los representantes de los pueblos indígenas en la discusión del segundo Plan de la Patria para el periodo 2019-2025.

La presidenta del Parlamento Indígena de América Latina grupo Venezuela, Yosmary Hernández, recalcó el reconocimiento que han logrado los pueblos indígenas gracias a la revolución bolivariana, los cuales profundizarán a través de proyectos que incluyan las tradiciones indígenas en el aparato productivo nacional.

“Como podemos llevar el conuco indígena como una alternativa económica, para contrarrestar esta guerra impulsada por la derecha a nivel internacional” expresó durante una entrevista concedida al programa Al Aire transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

En materia educativa habló de la importancia de continuar preservando las diversas lenguas indígenas, “debemos darle oportunidades a nuestros docentes que hablan su idioma materno, trabajar en materia de educación indígena, basada en las experiencias de nuestros antepasados”.

Asimismo señaló la necesidad de seguir mejorando la distribución de programas como Mercal y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) e incorporar la distribución de alimentos producidos por agricultores indígenas, como yuca, maíz, tomate, arroz, caraota, café entre otros.

El próximo 24 de febrero los representantes de los pueblos indígenas tendrán la discusión del Plan de la Patria donde expondrán estos planteamientos para la elaboración del proyecto político, económico y social.