Nacionales

Embarazadas del país serán atendidas este fin de semana con visitas casa por casa

Con una gran jornada nacional casa por casa, este sábado 13 de enero la Misión Barrio Adentrorealizará visitas para atender de manera directa a las mujeres embarazadas del país, con el objetivo de incluirlas en los programas sociales de la Revolución Bolivariana y en el Plan Nacional de Parto Humanizado.

Tal como lo explicó la noche de este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro, este despliegue se plantea, además de atender a las embarazadas, captar a nuevos pacientes que serán atendidos con el Plan Quirúrgico Nacional, que tiene como meta para este año ejecutar al menos 150.000 operaciones.

De igual forma, la jornada servirá para realizar la distribución de medicamentos a las personas que hicieron sus solicitudes al centro de llamadas 0-800-SALUD-YA (0800-7258392), mecanismo que es coordinado con el sistema del Carnet de la Patria.

Para la operatividad de la jornada se activarán los servidores públicos de Barrio Adentro, así como los integrantes del Plan Chamba Juvenil y del Movimiento Somos Venezuela; así como los 15.500 centros ambulatorios del país.

El Plan Nacional de Parto Humanizado fue activado por el Ejecutivo el 11 de julio de 2017 y tiene como objetivo proteger a las 500.000 embrazadas que en promedio se registran anualmente en el país, durante todo el proceso de gestación, preparto, alumbramiento, postparto, lactancia y crianza, con el propósito de respaldar el derecho humano a una maternidad segura y feliz.

“El próximo sábado, 13 de enero, vamos todo el movimiento de la salud pública de Venezuela, Barrio Adentro 100% y 0800-Salud a la visita casa por casa a lo largo y ancho del país, para visitar a todos los beneficiarios de 800Salud y captar nuevos casos de atención de medicina, para captar a las embarazadas a lo largo y ancho del país, y para ir a captar al programa Parto Humanizado”, enfatizó el jefe de Estado el pasado lunes 8 de enero.

Durante el 2017 el programa 0-800-SALUD-YA junto a la Misión Barrio Adentro atendieron a 731.576 pacientes con la entrega gratuita de medicamentos; mientras que el Plan Quirúrgico Nacional realizó 415.000 cirugías en todo el país.

El Presidente también anunció la entrega, esta semana, de un bono a las embarazadas a través del Carnet de la Patria. Hasta el momento, un total de 134.457 mujeres gestantes están registradas en este sistema para optar al Plan Superior de Hogares de la Patria.

“Vamos a pasar de 1 millón 500.000 Hogares de la Patria a cuatro millones y ahí debemos proteger a las embarazadas”, recalcó Maduro.

La Revolución Bolivariana trabajará durante 2018 en el blindaje del sistema de salud público venezolano con el apoyo de la Misión Barrio Adentro, programa que el año pasado realizó más de 118 millones de atenciones y 79 millones de consultas completamente gratuitas.

La Misión Barrio Adentro se creó en Venezuela hace 14 años, por iniciativa del entonces presidente, Hugo Chávez, quien impulsó este programa para democratizar el acceso a los servicios de salud y llevar justicia social a todos los sectores del país.