Farandula

“Es como una caza de brujas”: Liam Neeson sobre la ola de acusaciones de acoso en Hollywood /VIDEO

En el programa ‘The Late Late Show’ de la RTÉ, el reconocido actor irlandés Liam Neeson ha criticado el carácter sistemático de la ola de acusaciones por acoso desatada desde hace meses en Estados Unidos y otros países. Entre las denuncias “hay un poco de caza de brujas también”, sostiene el actor, recordando que “ha habido personas famosas acusadas de haberle tocado la rodilla a una joven que, de pronto, han sido expulsadas de sus programas o algo así”.

A modo de ejemplo, Neeson recordó que Garrison Keillor, autor, humorista y celebridad de la radio estadounidense quiso consolar a una amiga que le contaba una “historia triste” y le puso la mano en la espalda. Dado que la mujer lucía una blusa que dejaba su espalda al descubierto, Keillor retiró la mano y le pidió disculpas e incluso —a pesar de que ella dijo que todo estaba bien— le escribió posteriormente un correo electrónico en el que volvió a disculparse, si bien esta le respondió una vez más que no tenía motivos para estar preocupado.

 

Sin embargo, al pasar varios meses, el propio Keillor o la emisora Minnesota Public Radio, donde trabajaba, “recibió una llamada de un abogado” que acusó al hombre de haber tocado “de manera inapropiada” a esa misma mujer. Tras esa acusación, Garrison Keillor fue expulsado “en un abrir y cerrar de ojos” de la emisora, recordó Neeson.

No obstante, el artista irlandés admite que existe “la otra cara de la moneda” y ha criticado al productor de cine Harvey Weinstein y al actor Kevin Spacey, protagonistas de sendos escándalos sexuales que acabaron con sus carreras y que se encuentran en el origen de la actual ola de acusaciones.

 

Liam Neeson, ganador de un premio Oscar y tres Globo de Oro, entre otros galardones, es embajador de buena voluntad del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF). Asimismo, el presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, le concedió este viernes el Premio Presidencial de Servicios Distinguidos para los Irlandeses en el Extranjero.

Este martes, un grupo de más de cien artistas, escritoras e intelectuales de Francia, publicó una carta abierta en la que criticó el “puritanismo” sexual generado por el movimiento #MeToo [‘A mí también’]. Según exponen en la carta, en el marco de esta campaña algunas personas son acusadas “sin tener la oportunidad de responder o defenderse”, quedando “exactamente en el mismo nivel que los delincuentes sexuales”.