Otro sitio realizado con WordPress

Pueblo de Brasil se moviliza en apoyo a Lula

47 0
Pueblo de Brasil se moviliza en apoyo a Lula

13 Ene. AVN.- Más de 70 organizaciones y movimientos sociales de Brasil convocaron este sábado al “día nacional de movilización”, una jornada de múltiples actividades en las principales ciudades del país para defender el derecho del exmandatario Lula da Silva a ser candidato en las elecciones presidenciales previstas para octubre.

El día de movilización es una manifestación previa al día 24 de enero, cuando se dará inicio al juicio contra el expresidente brasileño, en el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4), ubicado en la ciudad de Porto Alegre, en el extremo sur del país, reporta este sábado Telesur.

De acuerdo con medios locales, la causa judicial contra Lula pasó por encima de otros siete expedientes que estaban a la espera de trámite de fecha para formalizar los juicios por acciones relacionadas con el mismo caso de Lava Jato.

El delito por el cual, el juez Sergio Moro, sentenció a Lula se debe a la corrupción pasiva y blanqueo de dinero, al aceptar por parte de la Constructora OAS, un apartamento de lujo, lo que según el juzgado califica como soborno por favores concedidos dentro de la trama de corrupción de Petrobras.

Por su parte, el líder de izquierda y todos sus seguidores, sostienen la inocencia, argumentando que no existen pruebas contundentes en el caso, y responsabilizan a todo el sistema judicial de Brasil, así como a los medios de comunicación que no difunden la verdad, todo con el fin de no dejar participar a Lula, en la próxima contienda electoral del país.

Las movilizaciones en apoyo a Lula seguirán el venidero 20 de enero cuando el Movimiento de trabajadores rurales Sin Tierra (MST) instale un campamento en la ciudad de Porto Alegre, a donde se espera la llegada de caravanas y seguidores de Lula.

Para el 22 de enero está previsto un debate público con juristas brasileños y extranjeros para “demostrar las numerosas fallas e irregularidades del proceso” contra el exmandatario.

Asimismo, el 23 de enero la presidenta constitucional de Brasil, Dilma Rousseff, liderará en Porto Alegre un acto con mujeres del PT, e iniciará una vigilia a la espera del juicio contra Lula.