Carabobo

Diputado Lozano solicitó al MP abrir investigación por caso Oscar Pérez

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Carabobo, Carlos Lozano, acudió a la sede del Ministerio Público para solicitar una investigación formal por el presunto ajusticiamiento del ex funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) Oscar Pérez, el pasado lunes en el Junquito municipio Libertador de Caracas.

 

En ese sentido, recordó que en Venezuela no es legal la pena de muerte, y que de acuerdo al artículo 8 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, es considerado como crimen de guerra causar la muerte o lesiones a un combatiente que haya depuesto las armas o que, al no tener medios para defenderse, se haya rendido discreción. 

 

“Las evidencias audiovisuales demuestran que Oscar Pérez estaba dispuesto a entregarse sin poner resistencia, pero los cuerpos de seguridad dispararon sin mediar palabra, eso es un crimen de guerra”, afirmó el parlamentario. 

 

Asimismo, pidió a las autoridades aclarar la participación de Heiker Vázquez uno de los presuntos líderes del Colectivo “Tres Raíces”, quien habría fallecido en el lugar. “Cómo es posible que las autoridades actúen en conjunto con los colectivos, con qué cara pueden hablar de justicia en el Gobierno”, señaló.

 

Lozano también cuestionó que durante la presentación de su informe de gestión, el presidente Nicolás Maduro, no aclarará sí Pérez fue asesinado durante el operativo.  “Este lunes fuimos testigos del abuso de poder y de un vacío informativo en el país” agregó.

Nota de Prensa

 

Escrito entregado al Ministerio Público