Carabobo

Gestión cultural de Lacava presentó obra “Los Esclavos Modernos”

(Valencia, 15 de enero de 2018/Gobernación Bolivariana de Carabobo).- El Gobierno de Carabobo encabezado por Rafael Lacava, de la mano de la primera combatiente, Nancy de Lacava, a través de la Secretaría de Cultura y la Fundación Festivales “Carabobo Te Quiero”, presentó la obra “Los Esclavos Modernos” en el Teatro Municipal de Valencia, que abrió sus puertas para recibir al pueblo carabobeño.

 

En el preámbulo de la obra, con la que se reafirma el compromiso con el quehacer cultural y las artes escénicas en la región, la Banda Show Don Bosco fue la encargada de amenizar la entrada de los carabobeños, que esperaban ansiosos a las afueras del teatro para presenciar esta importante pieza teatral, que promueve los valores para el buen vivir en sociedad.

 

Cabe destacar que, el grupo teatral “Los Lunáticos”, quienes forman parte del colectivo Frente Revolucionario Artístico Patria o Muerte (Frapom), proyectaron una pieza teatral que plasma el consumismo excesivo de la sociedad, donde prevalece lo material por encima de todo. Es una comedia que enmarca a una familia en situación de conflicto, que aparenta algo que realmente no es.

 

Nathaly Bustamante, secretaria de Cultura, explicó que la puesta en escena de esta importante obra llena de orgullo a los carabobeños. “Damos inicio a la presentación de la obra ‘Los Esclavos Modernos’, dirigida por Guillermo Vizcaya, que trae a las tablas a la agrupación ´Los Lunáticos´, a propósito de la celebración del Día del Maestro, como parte de las políticas que lidera el gobernador Rafael Lacava y nuestra primera Combatiente, Nancy de Lacava”, dijo.

 

Asimismo, destacó la articulación que existe entre el ejecutivo regional y municipal, que a su juicio, es el engranaje perfecto para impulsar la gestión cultural en Carabobo. “Gracias a esta articulación pudimos realizar esta obra en el Teatro Municipal, el cual retoma la entrada a cultores y pueblo carabobeño en general, quienes hoy (lunes) pudieron disfrutar de un magnífico espectáculo, el cual nos invita a la reflexión”, indicó.

 

 

Llegará a 14 municipios

Por su parte, Elyezer Álvarez, presidente de la Fundación Festivales “Carabobo Te Quiero”, expresó palabras de emoción y alegría, luego de disfrutar de la obra, que calificó como extraordinaria.

 

“Las puertas del teatro vuelven abrirse para el pueblo con esta obra conformada por jóvenes, quienes llevan años haciendo teatro, permitiendo que el aprendizaje adquirido trascienda de generación en generación. ‘Los Lunáticos’, son un ícono artístico que hoy demostró en este arquitectónico teatro, una extraordinaria pieza que removió las emociones del público, en el cual resaltaron el valor de la humanidad, para el buen vivir y desarrollo de una sociedad digna en valores socialistas y humanistas”, agregó.

 

Igualmente, Álvarez manifestó el compromiso del Ejecutivo Regional en la masificación cultural. “Nos comprometemos como gobierno regional a llevar esta obra en una gira por los 14 municipios del estado, para generar el intercambio de saberes para el buen vivir de los carabobeños”, anunció.

 

Como un solo gobierno

Entre tanto, Guillermo Vizcaya, director ejecutivo de la Secretaría de Cultura y presidente encargado para la Reestructuración de Funda Cultura de la alcaldía de Valencia, manifestó que, “estamos con esta obra en una iniciativa histórica donde gobierno regional y local, se unen para hacer un verdadero bloque que beneficie a todos los habitantes del municipio Valencia. Traemos un trabajo teatral divertido para compartir en familia y qué mejor manera de hacerlo desde el Teatro Municipal de la ciudad”.

 

El también director de la obra, resaltó la trayectoria del colectivo Frente Revolucionario Artístico Patria o Muerte (Frapom), quienes desde hace más de 18 años promueven las artes escénicas, inspirando a otros a formar parte de este proyecto con calidad de exportación.

 

“Es una obra de creación colectiva, perteneciente a la agrupación teatral ‘Los Lunáticos’ de Frapom, que aborda el consumismo desde una óptica lúdica-cómica, que por supuesto lleva el mensaje, que no podemos ser más presa de los mecanismos ideológicos que nos imponen ciertas y determinadas costumbres, por encima de nuestras verdaderas necesidades, ese es el núcleo de la obra que venimos a compartir con todos”, enfatizó Vizcaya.