Otro sitio realizado con WordPress

Ciudadanos pasan las de “Caín” para solicitar documentos en Venezuela

145 0
Ciudadanos pasan las de “Caín” para solicitar documentos en Venezuela

Mildred Castillo Lima.- Solicitar la cédula, el pasaporte, partidas de nacimiento, apostillar y hasta pedir los antecedentes penales se ha vuelto una odisea para los venezolanos, pese a que en el país se decretó hace dos años la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos.

Falta de material, colas interminables, caídas constantes de las páginas oficiales de los ministerios y gestores que desangran el bolsillo de los criollos son algunos de los obstáculos que los ciudadanos deben sortear para irse del país, casarse y hasta para inscribir a sus hijos en los colegios.

Carla Durán, llegó a las 8:00 Am al registro principal del estado Carabobo para sacar su partida de nacimiento, lo que vio la dejó fría, ya tenía a 250 personas por delante debido a que mucha gente se va a dormir desde el día anterior en las afueras de las instalaciones para asegurar los primeros puestos.

Para solicitar partidas de nacimiento, los usuarios deben llevar sus propias hojas tamaño oficio porque las notarías no cuentan con material y “rezar con un rosario en la mano” para que no se acabe la tinta de la impresora.

En las afueras de los registros y notarías, los buhoneros venden las hojas entre mil 500 y dos mil bolívares

En otras entidades, como Miranda, el sistema es otro, quienes estén interesados en obtener algún documento deben iniciar el proceso con meses de anticipación, debido a que primero deben solicitar una cita a través del portal web alcaldiamunicipiosucre.gob.ve, llenar un formulario y el sistema arrojará el día que tiene que asistir a tramitar su documento.

En ese sentido, se pudo constatar que ya no hay cupo para los meses de enero ni febrero, el sistema arroja disponibilidad para mediados de marzo.

Jorge Durán, quien nació en Miranda pero toda su vida vivió en Maracay relató con lágrimas en sus ojos que fue al registro de Los Teques “a perder el tiempo”.

“Le tenía una sorpresa  a mi novia antes de irme del país, le iba a pedir que nos casáramos, pero en la alcaldía me piden partida de nacimiento vigente, así que salté y brinqué para conseguir el efectivo para el viaje y cuando llegué me encontré con la sorpresa de que debo pedir el documento por internet y si acaso me dan cita será para marzo, así que me iré sin casarme”.

 

Páginas oficiales colapsadas

La ola de emigración en Venezuela ha generado que las páginas oficiales del Estado colapsen, por lo cual, pedir una cita para el pasaporte, apostillar y hasta solicitar los antecedentes penales se ha vuelto una tarea titánica, aunado a ello, las constantes fallas en el internet no se hacen esperar.

Algunos tras varios intentos, noches en vela y mucha paciencia logran sacar la documentación necesaria para emigrar, otros, buscan a los mal llamados “gestores” quienes en los últimos meses se aprovechan de lo urgido que pueda estar un venezolano por salir del país.

“El costo es de un millón 800 por cada documento”, “puedo habilitar la apostilla exprés pero sale en tres millones 500 por cada documento”, son algunas de las respuestas obtenidas tras contactar a varios gestores.

Sin embargo, no siempre el camino “fácil” es el más seguro y muchas veces algunos resultan ser estafadores y los documentos suelen ser falsos.

Por lo tanto, el director del Servicio Autónomo de Registros y Notarías, Víctor Martínez, aseguró que “los documentos hechos fuera de los canales regulares no tienen validez”.

Es de recordar que anteriormente para apostillar los documentos los usuarios debían ir hasta la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas luego de que fuese otorgada su cita, no obstante, el año pasado se autorizó la tramitación mediante los principales registros del país, con la finalidad de descongestionar el ente principal.

 

Gestores cobran en dólares para sacar el pasaporte

El tema del pasaporte es amplio, sin embargo, se reduce a las constantes caídas de la página, ciudadanos desesperados, gestores, estafadores, grupos de ayuda en Whatsapp y Facebook.

“Está abierta la página del Saime, aprovechen”, anunció un usuario a las 2:00 de la mañana y la publicación se llenó de comentarios, por lo cual, en estos grupos de ayuda, sugieren activar las notificaciones y dormir con el celular en la mano y la computadora prendida para lograr el objetivo y obtener el pasaporte.

Pero, muchos de los que consiguieron pedir la cita en el mes de diciembre aún no cuentan con fecha asignada para asistir al Saime más cercano, pese a tener pasaje aéreo y terrestre en la mano.

Por tal motivo, algunos criollos en medio de su desesperación por no obtener el pasaporte a tiempo están saliendo de la nación caribeña solo con la cédula vigente.

Gracias al convenio del Mercado Común del Sur, los venezolanos pueden transitar por  Brasil, Ecuador, Perú, Argentina, Chile y Uruguay únicamente con el documento de identidad.

Sin embargo, lo más recomendable es tener el pasaporte a la mano y en ese momento es cuando aparecen nuevamente los gestores quienes exigen altas sumas de dinero por entregar “en 15 días” el documento, pero, aunado a ello, algunos cobran el trámite en dólares.

Juan Carlos Dugarte, director general del Saime, dijo en septiembre del año pasado que a finales de octubre se regularizaría totalmente la emisión de pasaportes, debido a que el material importado para elaborar las libretas, llegaría al país antes de finalizar 2016.

“El problema está solucionado”, dijo Dugarte en una entrevista televisiva. “Todos los insumos que intervienen en la elaboración del pasaporte son importados, como la lámina de policarbonato donde va el chip que lleva los datos de la persona”.

Para obtener el pasaporte por los canales regulares, los usuarios deben pagar por la cita  234 mil bolívares con tarjeta de crédito a través del portal del Saime, 3.600 por gastos administrativo que pueden ser depositados o pagado vía online; y 234.000 para tramitar el servicio express.

En el caso de renovar un pasaporte vencido, se paga con tarjeta de crédito, 97.800 bolívares por una prórroga.

No obstante, según declaró el director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Juan Carlos Dugarte, los precios para sacar el pasaporte venezolano van a aumentar a partir del mes de febrero.

En febrero se realizará el aumento anual que corresponde a la unidad tributaria lo que afecta los precios para estos trámites.

Cada día que pasa se vuelve más cuesta arriba para los venezolanos sacar un documento en el país.

Quienes deciden transitar el engorroso camino deben iniciar los procesos de trámites con al menos cinco meses de anticipación, deben contar con buena conexión a internet y mucha paciencia para insistir y no rendirse en el intento.