Internacionales

Fiscalía de Brasil no ve motivos para encarcelar al expresidente Lula

AVN.- La Fiscalía de Brasil, no encuentra argumentos que sean suficientes para llevar a la cárcel al expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva.

El fiscal regional Mauricio Gotardo Gerum “no formalizó y no ve razones para formalizar cualquier petición relativa a prisión preventiva”, reseña en un comunicado el Ministerio Público Federal y que cita este viernes Sputnik.

El líder del partido de los Trabajadores (PT), deberá presentarse el próximo 24 de enero ante el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región, con sede en Porto Alegre (sur), que ratificará o modificará la condena de nueve años y medio de cárcel impuesta previamente por el juez de la Operación Lava Jato Sérgio Moro.

Lula fue condenado por presuntamente haber recibido un apartamento de lujo de manos de la constructora OAS (una de las implicadas en la trama de Petrobras), por lo que está acusado de delitos de corrupción pasiva y blanqueo de dinero.

Por su parte, el ex presidente en el periodo 2003-2011 y todos sus seguidores, sostienen la inocencia, argumentando que no existen pruebas contundentes en el caso, y sostienen que el líder izquierdista está siendo víctima de una persecución judicial con el fin de no dejar participar a Lula en las elecciones presidenciales previstas para octubre de este año.

El pasado sábado 13 de enero, más de 70 organizaciones y movimientos sociales de Brasil convocaron al “Día Nacional de Movilización”, una jornada de múltiples actividades en las principales ciudades de ese país, para defender el derecho del ex mandatario da Silva a ser candidato en las elecciones presidenciales.