Economía

56 contralores ejecutan auditorías en Pdvsa y sus filiales

Caracas, 20 Ene. AVN.- La Contraloría General de la República (CRG) desplegó desde diciembre un equipo de 56 auditores de Caracas y los estados Miranda, Vargas y Aragua, para evaluar las operaciones administrativas, presupuestarias y financieras de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus filiales.

El equipo tiene como misión revisar los planes de operación y ejecución de las Unidades de Auditoría Fiscal (UAF) de la empresa y sus filiales entre el periodo 2014-2017; y evaluar también los procesos de contratación para la adquisición de bienes, prestación de servicios y ejecución de obras entre 2010 y 2017.

Las auditorías se ejecutan por la solicitud hecha en diciembre por el presidente de la industria y ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, en el marco de la cruzada anticorrupción ordenada por el Ejecutivo Nacional.

El jueves, previa convocatoria del máximo órgano de control fiscal, compareció ante el contralor general de la República, Manuel Galindo, el titular del control interno de Pdvsa, Miguel Perdomo.

La CGR acordó, conjuntamente con la dirección de Auditoría Fiscal de Pdvsa, fortalecer la oficina de atención al ciudadano de la estatal para “sustanciar de manera oportuna las denuncias hechas por parte del colectivo que sean vinculantes con hechos de corrupción”, refirió el órgano perteneciente al Poder Ciudadano.

El año pasado, el Ministerio Público logró la aprehensión de 65 gerentes de Pdvsa por estar presuntamente involucrados en hechos de corrupción y sabotaje a la industria estatal, incluyendo al exministro de Petróleo Eulogio del Pino y el expresidente de PdvsaNelson Martínez.

La Fiscalía develó, presuntamente, una red conformada por 40 personas entre funcionarios de Pdvsa, empresas filiales y el Ministerio de Petróleo, que blanquearon un estimado de 4.200 millones de euros desde 2006 en Andorra, entre otras irregularidades.