Destacados Nacionales

Partidos que quieran participar en presidenciales deberán validarse el 27 y 28 de enero

El cronograma del proceso de Renovación de Partidos Políticos surgido del decreto del 20 de diciembre de 2017 aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente y convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), contempla la recolección de manifestaciones de voluntad para el 27 y 28 de enero.

Las cinco organizaciones políticas las obligadas a cumplir con el proceso de renovación son: Acción Democrática (AD), Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Movimiento Primero Justicia (MPJ), Partido Unión y Entendimiento (PUENTE) y Voluntad Popular Activistas (VPA).

La rectora del CNE, Tania D´amelio aclaró que solo tres organizaciones con fines políticos presentaron ante el CNE sus respectivas solicitudes de renovación de nóminas, siendo ellas: Acción Democrática (AD), Movimiento Primero Justicia (MPJ) y Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Estas tres organizaciones (AD, MPJ y MUD) deberán cumplir con la recolección de un mínimo del 0,5% de manifestaciones de voluntad, del Registro Electoral de por lo menos 12 entidades federales, de acuerdo con la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones.

A las OFP que no participen del proceso de renovación o que habiéndolo hecho no alcancen el mínimo del 0,5% de manifestaciones de voluntad en 12 entidades federales, se les iniciará, con las garantías del debido proceso, lo previsto en la Ley para sus respectivas cancelaciones.

Primero Justicia validará con la MUD

El secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa informó que la tolda aurinegra sí asistirá al proceso de validación de partidos pero para hacer lo propio con la tarjeta “que más votos ha recibido en la historia”, la de la Mesa de la Unidad Democrática.”Quisiéramos validar nuestra tarjeta, pero esto es un problema de todo el país , no es algo exclusivo de nosotros”, manifestó Guanipa en rueda de prensa.

Razón por la cual, consideró que este fin de semana es una oportunidad para que los venezolanos salgan a validar la tarjeta de la Unidad. “Hacemos un llamado a todas las organizaciones políticas que como nosotros están en la situación de validar a que nos unamos y salgamos a validar la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática”, aseveró.