Destacados Nacionales

Venezolanos piden ayuda por las redes sociales para emigrar

Mildred Castillo Lima.- Cada día son más los venezolanos que desean emigrar de Venezuela, encuestas reflejan que de cada 10 criollos al menos 6 desean salir del país.En el sondeo de la firma Datincorp se pudo conocer que el 69% que tiene aspiraciones de emigrar son jóvenes.

Algunos se ponen manos a la obra y venden sus bienes tales como carros, celulares, computadoras, ropa, videojuegos, entre otros artículos.Mientras que otros recurren a pedir ayuda en las redes sociales con la finalidad de reunir el dinero necesario para los pasajes y estadías en su país destino.

Las páginas de ayuda online como Generosity o GoFundMe apelan a la solidaridad internacional y sirven para la recaudación de dinero para causas nobles, tales como enfermedades terminales crónicas, operaciones o repatriación de cuerpos.

No obstante, en los últimos meses se han multiplicado las peticiones de ayuda por parte de los venezolanos, quienes vieron en estos portales una plataforma de “escape”. “Pedir dinero no me da vergüenza” asegura una de las criollas que lleva recaudados 800 dólares en la página para establecerse en Chile.

La práctica cada día se vuelve más popular y es que para crear una campaña solo se necesita abrir una cuenta y contar su historia de vida que logre tocar las fibras de las personas que puedan aportar “su granito de arena” a la petición.

“Con el dólar a más de 200, la inflación, los sueldos bajos, encontré en Generosity una manera de alcanzar mis sueños y tener un mejor futuro que aquí en Venezuela no tendré”, relató Andrea Gutiérrez cuya campaña lleva más de 1.600 dólares.

Aunque no hay cifras oficiales, se estima que un aproximado de 1.5 millones de venezolanos viven en el extranjero, muchos se fueron para no regresar mientras que otros esperan con ansias que la situación mejore para regresar a su hogar.