Carabobo

Alcaldía de Libertador entregó créditos a mujeres productoras

 

(Alcaldía de Libertador)- Gracias a los enlaces sostenidos con el Banco de la Mujer “Banmujer”, la alcaldía de Libertador a través del Instituto Autónomo Municipal de la Mujer (Iammujer), realizó la entrega de créditos productivos a unas 40 mujeres emprendedoras, de las parroquias Tocuyito e Independencia, actividad efectuada en la plaza Bolívar de Tocuyito.

Angélica Escalona, presidenta del Iammujer, comentó que gracias a los esfuerzos del alcalde Juan Perozo, por impulsar el desarrollo al sector femenino, con la finalidad de proyectar todo el potencial de trabajo de las venezolanas, se ha venido llevando a cabo distintas exposiciones y actividades en la localidad con el propósito de demostrar el talento e ingenio en materia textil, gastronómico, artesanal, siembra, entre otros temas que involucran la economía productiva.

“Desde la alcaldía, nos hemos propuesto promover la consolidación de las productoras mediante créditos e incentivos para que cada una de ellas comiencen a trabajar y producir, cosa fundamental para seguir creando un desarrollo sustentable, una cultura y una economía que arrope el territorio municipal”, destacó la presidenta.

Por su parte, Thais Henríquez, coordinadora de Banmujer del estado Carabobo, comentó que estos créditos oscilan entre los 2 y 5 millones de bolívares; dependiendo de la cantidad de personas que integran los proyectos, también explicó que han venido dando respuestas desde el año pasado a más de mil 200 solicitudes, priorizando en este momento al sector agrario, con el objetivo de apoyar las políticas del Estado en el fortalecimiento de la soberanía alimentaria.

Raquel Hurtado, beneficiaria, residente del sector Zanjón Dulce, manifestó que la entrega de estos créditos es muy favorable porque ayuda a las mujeres que son el sostén del hogar y carecen de capital para producir y así contribuir con la comunidad. “Me siento muy agradecida por el apoyo del alcalde Juan Perozo, tengo mi máquina de coser y me defiendo con eso, pero no tenía como adquirir materia prima y con esta ayuda podré activarme de inmediato”.

Atención a la mujer es fundamental

 

En ese mismo orden de ideas, la presidenta del Iammujer informó que para este año se tiene previsto fortalecer el trabajo en las comunidades más vulnerables, junto a otros organismos como son el Sistema de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Spdnna), tomando en consideración que en la actualidad hay muchas adolescentes que por la situación del país han decidido sumarse al ámbito productivo.

“Por eso, nuestro equipo multidisciplinario saldrá a la calle y a las comunidades para dictar un conjunto de talleres, en relación a temas sobre sexo seguro, manos a la siembra, violencia de género y producción, a fin de orientar a todas las mujeres de nuestro municipio e incentivarlas a tomar mejores decisiones para su vida”, señaló Escalona.

Escalona, indicó que en compañía de la Fundación Centro de Salud Comunal y Desarrollo Integral (Cesade), realizarán un cronograma de jornadas de esterilización gratuitas para evitar embarazos no deseados, por lo que invitó a las mujeres a estar pendientes de las fechas que se anuncien en los próximos días.

Para finalizar, la presidenta del instituto recordó que en aras de profundizar la labor y el papel de la mujer venezolana en la localidad y contando con el apoyo directo del alcalde Juan Perozo, continuarán con las asesorías legales y psicológicas que ofrecen en las oficinas del instituto, las cuales se encuentran ubicadas en la urbanización Pocaterra, manzana 29.