Economía

El Petro propiciará acceso a nuevas formas de financiamiento internacional

AVN.- Con la implementación de la criptomoneda El Petro, se abren para Venezuela importantes perspectivas para captar fuentes de financiamiento internacional no convencionales, sostienen economistas y expertos financieros.

“Esto es fuente de financiamiento. La economía se va a mejorar porque vamos a recibir dinero para capitalizar una moneda nueva”, explicó el economista Leonardo Galindo, uno de los participantes de un foro El Petro: la nueva era financiera, realizado en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas.

Contrario a la circulación del dinero tradicional, que tiene su inicio en los bancos centrales, pasa por el sistema bancario y llega a la población, Galindo indicó que en el sistema de criptoactivos el dinero fluye al revés porque cada usuario se convierte en emisor.

Esto se debe a que cuando una persona –refirió–  tiene la capacidad de minar una moneda se convierte en accionista y contribuye a proveer de liquidez al sistema de criptoactivos.

En el caso del Petro, indicó que se emitirá de manera discrecional con una cantidad limitada de 100 millones de unidades, que no podrá ser superada a menos que haya un consenso entre las partes.

“Por ende es una moneda antiinflacionaria, que debería transarse y cuyo valor, aparte del respaldo que tiene, debería aumentar”, indicó al tiempo que recordó que este mecanismo está avalado con las reservas de petróleo de la nación.

El consultor Milton Chávez asegura que el Petro cuenta con amplia seguridad jurídica y una arquitectura financiera que se evidencia con la creación del Observatorio de Blockchain, la Superintendencia de Criptomonedas y Actividades Conexas Venezolana (Supcacven) y el papel técnico que contiene la normativa para sus operaciones.

“Las personas con las que he hablado lo consideran una inversión extremadamente buena por la adecuación tecnológica y el respaldo que tiene (petróleo)”, sostuvo.

La preventa del Petro comenzará este 20 de febrero y consistirá en la creación y venta de un token (activo digital) sobre la cadena de bloques de la plataforma Ethereum, caracterizada por ser descentralizada. Su valor equivale a un barril de petróleo.

Este proceso promoverá y garantizará la demanda para la oferta inicial del Petro que se realizará posteriormente, y que se ejecutará hasta agotar las 82 millones 400 mil unidades disponibles para la venta.

El Petro podrá ser usado para adquirir bienes o servicios y será canjeable por dinero fiduciario y otros criptoactivos a través de casas de intercambio digitales.

Además, podrá ejercer las funciones de una representación digital de mercancías o materias primas y servirá como andamio para crear otros instrumentos digitales orientados al comercio y las finanzas nacionales e internacionales.
Su valor estable alentará su uso como reserva de valor e inversión financiera.

Para que los interesados puedan utilizar la criptomoneda deben abrir una billetera digital de Petro, lo que generará una dirección electrónica con la que se podrá compartir con quienes quieran transferir esta criptomoneda a las billeteras.
Con esa dirección electrónica el usuario podrá recibir y depositar sus petros.

La tasa entre el Petro y el Bolívar será determinada a través de un promedio ponderado por el volumen de operaciones de todas las casas de cambio autorizadas por el Gobierno nacional.