Internacionales

Farc suspendió campañas por ataques contra “Timochenko”

AVN

Las Fuerzas Alternativas Revolucionarias del Común (Farc), anunciaron este viernes la suspensión de sus actividades para la campaña electoral presidencial por “falta de garantías para realizar actividades políticas en el país”, al tiempo que advirtieron que los ataques a los miembros de esa organización evidencian un plan para frenar su desempeño en la vida pública de Colombia.

El más reciente ataque ocurrió el jueves, cuando Rodrigo Londoño, candidato presidencial de la agrupación, fue atacado durante su recorrido por Valle del Cauca. Situación similar ocurrió a inicios de febrero durante su paso por la ciudad de Armenia, donde fue abucheado y pincharon los cauchos de los vehículos en los que se trasladaba con su equipo.

“Los sucesivos ataques realizados contra la campaña electoral de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, en los departamentos del Quindío, Caquetá y Valle del Cauca, que ya cobran los primeros heridos y contusos, entre ellos dos menores, además de daños materiales a vehículos y una sede sindical, ponen de manifiesto la existencia de un plan coordinado, dirigido a impedir la participación política de un partido legalmente constituido”, reza parte del comunicado emitido la agrupación.

En el texto, agregan que acudirán a instancias judiciales para que se castigue a los responsables de hechos de violencia, hechos en los que refieren que se identifica como responsable a ” algunos líderes regionales del partido Centro Democrático” —liderado por el expresidente Álvaro Uribe— en medio de “una impunidad sorprendente”.

En el documento, denuncian el asesinato el pasado 6 de febrero de Kevin Andrés Lugo Jaramillo, integrante de las Farc, quien era conocido como Julián Morales.