Destacados Nacionales

CNE arrancó chance para el Registro Electoral

Abner Sánchez Ynojosa

Tras la convocatoria a las polémicas y cuestionadas elecciones presidenciales para el próximo 22 de abril realizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), este sábado 10 de febrero comienza la jornada especial de inscripción y actualización de datos del Registro Electoral.

De acuerdo con el cronograma publicado por el CNE estos operativos se mantendrán por un lapso de 10 días, hasta el 20 de febrero.

Para estas jornadas se disponen de puntos para tal fin, como en las estaciones del Sistema Metro de Caracas.

Para la inscripción y actualización de la electora o elector en el Registro Electoral el único requisito a presentar es la cédula de identidad.

En cuanto a los electores venezolanos que se encuentren legalmente residenciados en el extranjero, el apartado 26 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales indica que podrán actualizar sus datos a través de la representación diplomática ubicada en el país de residencia.

Las representaciones diplomáticas están facultadas para recibir los reclamos y solicitudes, los cuales deberán ser remitidos a la Oficina Nacional de Registro Electoral en un plazo no mayor de 15 días hábiles, agrega la normativa.

Por su parte, el rector principal del CNE, Luis Emilio Rondón, llamó a inscribirse y actualizar datos en el Registro del ente comicial, al recordar que el período para hacerlo inició este sábado y se extenderá hasta el 20 de febrero.

Rondón, quien se abstuvo de votar en el directorio que fijó el cronograma, tras acusarlo de “ventajista”, dijo el 7 de febrero tras el anuncio que “tenemos como herramienta fundamental el voto”, algo que “el Poder Electoral está en la obligación de garantizarlo”.