Nacionales

Diputado al Parlasur: Santos adelanta gestiones para que FMI imponga a Venezuela plan de ajustes macroeconómicos

AVN.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, adelanta gestiones para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) imponga a Venezuela un plan de ajustes macroeconómicos de forma arbitraria, denunció el diputado al Parlasur, Ángel Rodríguez.

En nota de prensa, el diputado puntualizó que Santos comisionó a su ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para que buscara apoyo internacional en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, que se realizó en enero pasado para lograr la imposición de este plan.

“Cárdenas se inmiscuyó en asuntos internos de Venezuela de manera grosera, cuando pidió respaldo de las personalidades políticas y empresariales que asistieron a este evento” para implantar el programa del FMI, apuntó, citado en el texto.

Reveló además que el ministro colombiano ha sostenido reuniones con representantes del organismo multilateral para evaluar el modelo económico que pretenden imponer en Venezuela, en caso de derrocar al presidente constitucional Nicolás Maduro.

Igualmente, denunció que el presidente Santos ha acudido a diversas instancias internacionales para desprestigiar al jefe de Estado venezolano e impulsar la intervención del Comando Sur de Estados Unidos, usando como pretexto la ayuda humanitaria.

Asimismo, el gobierno de Colombia intenta sacar provecho de cualquier línea de crédito que ofrecan a Venezuela organismos como la Corporación Andina de Fomento o el Banco Mundial, indicó.

“Santos también ha estado promoviendo estas ideas, ofreciendo a cambio su territorio como plataforma militar, en caso de que se decida una intervención bélica por parte de la Organización del Atlántico Norte (Otan) y sus principales aliados”, señaló.

“La actitud de Santos abre una nueva rendija a las apetencias de los países occidentales altamente industrializados que quieren controlar las vastas riquezas naturales del continente, incluidos los hidrocarburos y otros minerales, los inmensos reservorios de agua dulce y la riqueza genética de la biodiversidad de la selva amazónica”, advirtió Rodríguez.