Internacionales

ELN y líderes sociales se reúnen en Quito para nuevo ciclo de diálogos por la paz en Colombia

AVN.- En Quito, Ecuador, están reunidos desde este viernes unos 36 líderes y representantes organizaciones sociales de Colombia con la delegación por la paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN), encuentro en el que se evalúan planteamientos y propuestas para avanzar hacia el diálogo y la negociación por paz en el país neogranadino, que enfrenta un conflicto armado desde hace más de 50 años.

La delegación por la paz del ELN está liderada por el comandante Pablo Beltrán, quien el pasado 1º de febrero, en entrevista exclusiva para la Federación Internacional de Prensa de los Pueblos (Fipu) y el medio Generación Paz, ratificó la disposición de la organización por el inicio del quinto ciclo de las negociaciones con el Gobierno colombiano.

“Hagamos el esfuerzo por reactivar el quinto ciclo y que lo que ocurra en el conflicto no perturbe en la mesa de Quito. La mesa de Quito necesita activarse pronto para que pronto pueda evaluar y pactar un nuevo cese, mejor que el anterior”, subrayó en la entrevista.

En ese sentido, señaló también que para tal fin se escuchará a los líderes y representantes de las organizaciones sociales colombianas en Quito.

“Para eso nos han mandado, a escuchar a la gente. Si la gente dice que se abra el quinto ciclo, nosotros a eso hemos venido; que se pacte un nuevo cese, a eso venimos. Entonces todo ese acompañamiento es muy importante para recordarle a muchos sectores que creen que no abriendo la mesa se hace mucho. No. Mientras más rápido se abra la mesa, funcione la mesa, funcione las conversaciones, más rápido va a llegar una mayor participación de la sociedad en todo esto de lograr el pacto de paz, y más rápido va a venir un nuevo de pacto de cese bilateral”, dijo.

Asimismo, indicó la importancia que tiene ese cese bilateral en favor de los derechos humanos de los colombianos, y que el mismo contenga mecanismos “más efectivos para neutralizar eso que, a nuestro juicio, es un genocidio”, recalcó en referencia a los casi 30 líderes sociales que han sido asesinados en los que va de 2018.

La noche de este viernes se registraron dos nuevos asesinatos. Ambos ocurrieron en el departamento del Cauca, municipio de Guapi. Las víctimas son Jesús Orlando Grueso y Jhonatan Cundumí Anchino, líderes y defensores de derechos humanos.

Asimismo, el ELN denunció una nueva agresión ocurrida este sábado contra un líder social que quedó herido de gravedad. Se trata del dirigente Pedro Guzmán, tesorero de la Asociación Troncales Guacamayas de San Vicente del Caguán, en Caquetá.