Otro sitio realizado con WordPress

En México son detenidos más de 100 migrantes centroamericanos con papeles falsos

139 0
En México son detenidos más de 100 migrantes centroamericanos con papeles falsos

Las autoridades mexicanas detuvieron a cien migrantes centroamericanos que viajaban en dos autobuses rumbo a Estados Unidos con documentación falsa, informó hoy el Instituto Nacional de Migración (INM).

Policías federales, en coordinación con agentes migratorios, interceptaron dichos autobuses en la occidental carretera Guadalajara-Tepic, a la altura del municipio de Amatitán, estado de Jalisco.

Al llevar a cabo una inspección -en la que los conductores mostraron su “nerviosismo”-, los policías “lograron identificar que los pasajeros eran extranjeros, originarios de Guatemala y Honduras con identificaciones falsas”, señaló el INM.

Del centenar de migrantes, 97 de ellos son originarios de Guatemala y tres de Honduras. En el grupo había 41 menores de edad, cuatro de ellos no acompañados.

Los extranjeros, según el instituto, relataron que el traficante que viajaba con ellos les cobró entre 5.000 y 7.000 dólares por trasladarlos hasta la frontera norte de México, “con el propósito de que cruzaran a los Estados Unidos de manera irregular”.

Para ello, esta persona -que ha sido puesta a disposición de las autoridades señalada por el delito de tráfico de personas- les otorgó actas de nacimiento y credenciales de elector falsas.

El INM recordó que el retorno asistido de personas del llamado Triángulo Norte de Centroamérica se realiza con base a las disposiciones que México ha negociado con los Gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Esto contempla “una repatriación digna, ordenada y segura”, en la que se les informa de su posibilidad de pedir refugio, aseguró la institución.

Esta detención se suma a otra ocurrida esta semana, en la que 53 migrantes guatemaltecos que viajaban en una camioneta en condiciones infrahumanas fueron interceptados en el municipio de Agua Dulce, en el sur de Veracruz.

Miles de indocumentados cruzan cada año el territorio mexicano con rumbo a EE.UU., un recorrido en el que están expuestos a robos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de autoridades corruptas.