Nacionales

María Corina es la favorita de opositores venezolanos

Uno de los dirigentes más adversos a participar en las elecciones presidenciales, el próximo 22 de abril, María Corina Machado, puede ser la opositora con más opciones de ganar los comicios, según una encuesta hecha en noviembre de 2017, que la posiciona a la cabeza de las preferencias.

La encuesta se hizo con el fin de medir la popularidad de los principales partidos de oposición tras participar en el polémico diálogo con el Gobierno. Conversaciones que buscaban sentar las bases de los comicios, se vio fracasada el pasado miércoles.

La exploración hecha por la firma Pronósticos Marketing Consultants, demostró que Machado, con un 26 por ciento de los votos, podría ganar unas elecciones primarias para elegir un candidato único por la oposición, superando al dirigente político Leopoldo López y al ex gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radoski, con un 18 por ciento cada uno.

Según esta encuesta, Henry Ramos Allup, expresidente de la Asamblea Nacional, obtuvo sólo el 9,0 por ciento de los votos, seguido por Antonio Ledezma, ex alcalde de Caracas, con un 5,0 por ciento, el ex gobernador del estado Lara, Henry Falcón con 4,0 por ciento de los votos y el ex candidato presidencial Manuel Rosales, tan sólo con el 2,0 por ciento.

En caso de Henrique Capriles Radonski y López no disputaran en estos comicios, María Corina puede ganar con el 29 por ciento de los votos, aunque de participar el presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, sacaría el 12 por ciento seguido por Ramos Allup con el 10 por ciento y Rosales con el 4,0 por ciento de los votos.

La firma Pronósticos Marketing Consultants opera en el mercado desde hace 18 años y  se especializa principalmente con clientes del sector corporativo, que incluye algunas de las mayores firmas del país. La información la reseñó el diario Nuevo Herald.

Esta encuesta, fue realizada a mil 300 personas, contando con un margen de error de sólo 3,0 por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento.

El sondeo de opinión demostró la caída en popularidad de los partidos políticos de oposición que predominan la MUD, así como la popularidad de la misma, por la insistencia de sus dirigentes en participar en el proceso de diálogo, que se llevó a cabo en República Dominicana.