Destacados Nacionales

Apoyan exclusión de Maduro en Perú

Abner Sánchez Ynojosa

Luego de que 14 países denominados como el Grupo de Lima decidieran excluir al presidente Nicolás Maduro de la Cumbre de las Américas, a celebrarse en Lima los días 13 y 14 de abril, el Gobierno canadiense defendió la decisión al asegurar que el Ejecutivo Nacional “ha demostrado un flagrante desprecio por la democracia”.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, que asistió en la capital peruana a la reunión del Grupo de Lima sobre la crisis venezolana, afirmó ayer en un comunicado que en Venezuela se han cometido violación de derechos humanos y rechazó que no se permita que la comunidad internacional ofrezca ayuda humanitaria.

“Su régimen está cometiendo abusos a los derechos humanos y rechaza permitir ayuda humanitaria que es necesaria para el pueblo de Venezuela”, añadió la ministra canadiense, quien también destacó que “la participación de Maduro en la cumbre de líderes continentales habría sido una farsa”.

También recalcó que su gobierno seguirá demandando elecciones presidenciales justas que sean convocadas con suficiente tiempo y que todos los dirigentes políticos sean incluidos.

“Reitero el total acuerdo de Canadá con la declaración del Grupo de Lima realizada ayer. Mantenemos nuestra demanda de que las elecciones presidenciales sean convocadas con suficiente aviso, la participación de observadores internacionales y que todos los actores políticos sean incluidos en la elección”, dijo Freeland.

Venezuela condenó decisión

Ante esta decisión, el presidente de la Comisión Permanente de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Adán Chávez condenó este miércoles las declaraciones injerencistas de gobiernos conservadores de América Latina, en las que cuestionan las elecciones presidenciales convocadas para el 22 de abril, fecha propuesta por sectores de la oposición.

“Condenamos de manera enérgica las vergonzosas declaraciones” de dichos gobiernos “sobre asuntos de política interna en Venezuela, lo que constituye un nuevo y desmesurado acto de injerencia que evidencia su carácter sumiso ante la hegemonía imperial”, señaló a través de Twitter.