Carabobo

Contraloría Municipal de Valencia ofreció taller de manejo defensivo formando Contralores Viales

La Contraloría Municipal de Valencia en compañía del Centro de Investigación en Educación y Seguridad Vial (CIESVIAL) realizó el curso “Manejo Defensivo” dirigido al personal de transporte de la institución e invitados de otros organismos públicos cercanos, con el propósito de fomentar una cultura responsable en los conductores asignados, bajo la premisa “Contralores Viales”.

Al evento, que se llevó a cabo en el Salón Comunitario “Edgar Mirabal”, asistieron representantes de la Contraloría del estado Carabobo, Valencia, Libertador, Naguanagua, Alcaldía de Valencia, Policía Municipal (IAMPOVAL) y Concejo Municipal Bolivariano, quienes disfrutaron de un encuentro oportuno que promovió la seguridad vial con motivo de la temporada vacacional de carnaval.

El curso de Manejo Defensivo fue oportuno para señalar las formas viables de mejorar la movilidad, la audición y visión, así como las tácticas necesarias que contribuyen a salvar vidas, manteniendo un estado de alerta al conducir, evitando accidentes de tránsito a pesar de las condiciones adversas y de las acciones de otros.

El facilitador de la actividad Darwin Figuera, presidente de CIESVIAL mencionó, que existe desconocimiento entre los conductores sobre las señales de tránsito y técnicas básicas de manejo, manifestando que se deben tomar las previsiones necesarias para detener los numerosos accidentes viales registrados.

A su vez, el moderador, expresó que al estar frente al volante se debe tener conciencia de la gran responsabilidad que se asume, pues el vehículo puede convertirse en un arma si no se utiliza de manera correcta; enfatizando que la velocidad es un factor fundamental “la velocidad es la principal causa de muerte por accidentes de tránsito en nuestro país; si logramos hacer que los ciudadanos bajen la velocidad, estamos salvando vidas”, acotó.

Los asistentes reforzaron sus conocimientos sobre la cultura vial y despejaron dudas sobre temas específicos al momento de manejar, creando una enriquecida tertulia que les alertó acerca de actuaciones imprudentes diarias que pueden ocasionar graves daños.

La Contraloría Municipal de Valencia pone en marcha esta iniciativa que forma “Contralores Viales”, ciudadanos responsables de sus acciones al estar frente del volante, salvaguardando su vida y la de los demás.