Internacionales

Justicia británica mantendrá orden de captura contra Assange

AVN.- La jueza Emma Arbouthnot decidió mantener la orden de captura contra Julian Assange, fundador de Wikileaks, tras rechazar la apelación de la defensa de Assange, quienes argumentaban que no era de “interés” mantener la orden de detención.

Los abogados del fundador de Wikileaks sostuvieron ante el tribunal que la decisión va en contra de los “intereses de la justicia” y representa un castigo “desproporcionado”, refieren medios internacionales.

El pasado 6 de febrero, un juez del Reino Unido ratificó la orden de captura en contra del fundador de WikiLeaks, lo que le impide salir de la embajada de Ecuador en Londres, en donde se encuentra refugiado desde el 2012.El abogado de Assange, Mark Summers, solicitó el pasado 26 de enero, a la Corte de Magistrados de Westminster suspender la orden de captura contra el informático, tras argumentar que esta había “perdido su propósito y su función”, citando los cargos retirados en contra de su cliente en 2017.

En 2012, Assange se saltó la fianza y se refugió en la sede diplomática para evitar su extradición a Suecia, donde enfrentaba cargos por presuntos delitos sexuales, caso que dejó de investigarse en el país nórdico. Aún así, el fundador de WikiLeaks no ha podido abandonar la embajada, ya que podría ser capturado por incumplir las condiciones de su fianza en el Reino Unido.

En enero de este año, el Gobierno de Ecuador le concedió a Assange la nacionalidad ecuatoriana, además, solicitó el estatus diplomático para el activista de 46 años, petición que también fue negada por la justicia británica.