Otro sitio realizado con WordPress

Joven venezolano murió en tiroteo en escuela de Florida que dejó por lo menos 17 muertos

183 0
Joven venezolano murió en tiroteo en escuela de Florida que dejó por lo menos 17 muertos

Milanyel Ruiz

Al menos 17 personas murieron la mañana de este miércoles luego de que un joven de 19 años el cual habría tenido preparación militar asesinara a estudiantes de una escuela secundaria en la localidad de Parkland, en el estado de Florida, entre las víctimas estaría un joven venezolano de 17 años, el cual habría sido alcanzado por una de las balas.

La información de la muerte del joven venezolano Joaquín Oliver fue dada por la periodista María Alesia Sosa en su Twitter @mariaalesiasosa: “Con un dolor inmenso, informo que el venezolano Joaquín Oliver fue asesinado durante el tiroteo en la escuela de Florida de este miércoles”.

 Por otro lado, la masacre se le atribuye al exalumno Nikolas Cruz, el cual usó un rifle semiautomático y con varios cargadores en su poder, según Scott Israel, alguacil del condado de Broward.

El joven, explicó Israel, fue detenido sin que presentara resistencia cuando fue confrontado por los agentes en las cercanías del centro, situado en una zona con gran presencia de residentes latinoamericanos. El jefe policial indicó a la prensa de que al menos 12 de las víctimas fueron asesinadas dentro de la escuela, mientras que otros tres murieron en el exterior y otras dos fallecieron en el hospital. El reporte policial agrega que Cruz tiene unos 19 años, no era estudiante actualmente y ha sido arrestado.

Agresor con historia previa 

Según The Miami Herald, Cruz ya había sido considerado una amenaza para los estudiantes del Marjory Stoneman Douglas High School. El Herald agrega que Cruz figuraba en redes sociales como Nikolas Cruz o Nick Cruz.

Un profesor de matemáticas de la escuela, identificado como Jim Gard, le dijo al Herald que: “Nos dijeron el año pasado que (Cruz) no estaba autorizado para ingresar al campus portando mochilas (…) Tuvo problemas el año pasado por amenazar a otros estudiantes y creo que le ordenaron abandonar el campus”.

Según Heavy.com, Cruz fue arrestado en una casa cercana a la escuela cerca de las 4:00 p.m. (el tiroteo se registró a las 2:30 p.m.), el atacante habría aprovechado el caos para escapar junto a los estudiantes.

En su perfil de Instagram, que ya fue borrado, se pueden ver publicaciones del 2016 y 2015 en las que Cruz aparece mostrando armas de fuego y cuchillos.

Trump reaccionó

El presidente Donald Trump reaccionó la víspera atribuyendo el hecho a la salud mental de Cruz. “Tantas señales de que el tirador de Florida sufrió una perturbación mental, incluso fue expulsado de la escuela por comportamiento errático. Los vecinos y compañeros de clase sabían que era un gran problema. ¡vez! “, dijo Trump en un tuit.

Las autoridades no ofrecieron mayores detalles sobre la Cruz o qué motivo tuvieron para perpetrar semejante atrocidad, que había sido expulsado de la escuela, que tiene unos 3.000 alumnos. Los compañeros que lo conocían lo describieron como un adolescente volátil, mientras que otro comportamiento errático se llevó a otros a dejar su amigo.

La madre de Cruz, Lynda Cruz, murió de neumonía el primero de noviembre, amigos y amigos, según el diario Sun Sentinel. La señora Cruz y su esposo, quien falleció de un ataque cardíaco hace varios años, adoptó un Nikolas y su hermano biológico, Zachary, tras mudarse a Florida desde Long Island en Nueva York.

Los chicos fueron despedidos bajo la tutela de una amistad de la familia tras la muerte de la madre, dijo una pariente, Barbara Kumbatovich, de Long Island.

Sin embargo, Nikolas Cruz no estaba felizmente allí y pidió que le dejaran vivir con un amigo en el noroeste de Broward. Le dieron permiso y Cruz se mudó alrededor del Día de Acción de Gracias, a finales de noviembre. Según el abogado de esa familia, sabían que Cruz poseía el fusil pero permitía tenerlo siempre y cuando lo dejaba encerrado en un gabinete. El joven, sin embargo, tenía la llave.

El Papa Francisco envió sus condolencias a las víctimas y dijo que estaba orando por que “estos actos de violencia sin sentido cesen”. El Vaticano dijo que el pontífice había enviado un telegrama el jueves al arzobispo de Miami, donde los dados estaban “profundamente entristecidos” por el “devastador ataque”.