Carabobo

Alcalde de Naguanagua arrancó programa de formación “Soy un Buen Ciudadano”

La Alcaldía de Naguanagua puso en marcha el programa de formación denominado “Soy un Buen Ciudadano”, el cual está orientado a la concientización de los vecinos para el buen uso y conservación de los espacios públicos del municipio.

Gustavo Gutiérrez, primera autoridad local, informó durante una rueda de prensa realizada en su despacho, que este programa se encuentra amparado en la Ley de Convivencia Ciudadana del estado Carabobo, impulsada por el gobernador Rafael Lacava, y en la Ordenanza Municipal del mismo nombre.

Afirmó el alcalde que el objetivo principal de esta iniciativa es generar una cultura ciudadana y hacer de Naguanagua un municipio ejemplar, más humano y limpio.

Agregó Gutiérrez que todo aquel que infrinja la ley arrojando desechos sólidos en plazas, parques, canchas deportivas o vías públicas será sancionado con horas de trabajo comunitario, usando un chaleco que lo identifique como infractor, además de la asistencia a charlas y multas económicas de hasta 3500 unidades tributarias.

Igualmente, la persona que sea descubierta infraganti realizando actos indebidos en sitios públicos, quien participe en desorden público, quien ponga la música a volumen inadecuado o el que ingiera licor en estos espacios también será sancionada.

La Policía de Naguanagua, con la cooperación de los vecinos, será la encargada de velar por el cumplimiento de la norma. Las denuncias podrán presentarse en la sede de la Comandancia de Policía o a través del 0800DRACULA (0800-3722852).

 

Gutiérrez resaltó que durante estos primeros días de vigencia de la Ley, la receptividad en las comunidades ha sido positiva. “La gente está clara en que no es suficiente con que el aseo urbano pase y deje las calles limpias. Tiene que ser un  trabajo de conciencia para mantener un municipio limpio”, acotó.

Adelantó que junto al presidente del Instituto de Aseo Municipal, Héctor Mambel, se han planteado, a mediano plazo, la instalación de recipientes de desechos sólidos para la clasificación de estos remanentes y su uso para el reciclaje, tal y como sucede en otros países.

“Esperamos ver los resultados de la aplicación de este nuevo programa durante el primer trimestre del año. Daremos cumplimiento a la norma, trabajando de la mano de nuestro gobernador”,  concluyó el alcalde.