Internacionales

Docentes colombianos en paro ante acuerdos incumplidos por el gobierno

AVN.- La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) comenzó  este miércoles un paro nacional por 24 horas, tras denunciar que el Gobierno de Juan Manuel Santos ha incumplido con los acuerdos establecidos de 2017. La paralización afecta a ocho millones de estudiantes.

La Fecode también convocó a marchas simultaneas en Cali, Medellín, Montería, Neiva y Bucaramanga para protestar por el incumplimiento del acuerdo.

De los 24 puntos que acordaron en junio de 2017, Fecode indicó que el gobierno solo ha cumplido tres, es decir el 12,5%, reseña este miércoles el portal El Colombiano.

Entre los puntos que no han sido cumplidos se encuentran: una mejor financiación de la educación, nivelación salarial, primas regionales, una adecuada Jornada Única, que incluya nuevas aulas, mejor infraestructura; formación docente, con cursos y capacitaciones; la creación de una Junta de Educación Nacional, la conformación Escuelas Territorios de Paz, el fortalecimiento del Fondo de Pensiones del Magisterio hasta la actualización de las relaciones técnicas, vigentes desde hace 50 años, y que hoy no cuentan con certificado del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec).

Los acuerdos cumplidos son la reactivación de la Comisión Tripartita, el bienestar de los educadores (juegos regionales y nacionales) y la bonificación pedagógica, que ya cuenta con acto administrativo y está pendiente de ejecutarse.

Carlos Rivas, presidente de Fecode, manifestó que “el gobierno quiere las políticas a la brava”, y agregó que los maestros “son quienes viven a diario las dificultades para ejercer su labor, sin importar si deben desplazarse a una vereda”.

Rivas explicó que ha venido creciendo la inestabilidad laboral para educadores puesto que el Gobierno ha  expedido decretos sin consultar, lo que genera un caos en las instituciones educativas producto a las nuevas normativas, recoge Telesur.

Los profesores han manifestado su descontento y explicaron que debido a que estos acuerdos no se han cumplido los estudiantes se ven afectado por la falta de docentes, lo que restringe su rendimiento educacional causándoles inconvenientes para alcanzar el año escolar con éxito.

Además, plantean la problemática que existe en varios planteles escolares por la falta de alimentos, un plan que se había concretado en los convenidos y que estaban dirigidos a varios centros de varios departamentos del país.

En el 2015, los docentes pararon sus actividades durante 15 días en mayo, en esa ocasión la protesta volvió a levantarse bajo una serie de acuerdos.

Para junio de 2017, los maestros y el Gobierno neogranadino lograron el acuerdo de 24 puntos, esto luego que los educadores realizaran un paro que se extendió durante 37 días.

El pasado 7 de febrero, la Ministra de Educación, Yaneth Giha, junto a la Fecode mantuvieron una reunión a puerta cerrada para evaluar y concretar los 24 acuerdos establecidos, sin embargo, la federación afirma que este día no hubo una respuesta concreta y es por ello que convocaron al paro nacional para este miércoles.