Internacionales

Saqueados mercados de testaferros de las Farc

Varios locales de una cadena de supermercados, supuestamente en poder de líderes de las Farc, fueron saqueados la madrugada del martes en los departamentos de Cundinamarca y Tolima.

El comandante de la Policía Tolima, el coronel Luis Cubillos, señaló que hubo “saqueos en los supermercados Supercundi y aglomeración general por parte de inescrupulosos que ingresaron a estos locales”.

Las autoridades capturaron este lunes a tres presuntos testaferros de la Farc e incautaron bienes valuados en 650.000 millones de pesos, entre ellos 60 supermercados que no habían sido declarados por la exguerrilla tal y como se comprometió a hacerlo luego de la firma del acuerdo de paz.

Los arrestados fueron identificados como los hermanos Norberto, Uriel y Edna Mora Urrea, propietarios de la cadena de supermercados Supercundi, Merkandrea y Mercafusa, que suman 60 locales comerciales.

En los saqueos la gente derribó las puertas y se llevaron electrodomésticos, víveres, alimentos, implementos de aseo, al igual que otros objetos de valor.

La situación más grave se registró en el municipio de Saldaña, en donde el gentío se llevó todo lo que encontró en el local.

Según las investigaciones de la Fiscalía, los supermercados, que al parecer sirvieron “como red de abastecimiento” para la guerrilla, “al tiempo que servían como fachada para el lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas”, vendían productos a precios muy por debajo del valor comercial.