Sucesos

76 implicados arroja investigación sobre corrupción en industria petrolera

AVN.- La investigación adelantada por el Ministerio Público desde agosto de 2017, en torno a la trama de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ha dejado como saldo la detención de 76 funcionarios, entre ellos 21 altos gerentes y dos ex ministros, así como la emisión de 19 órdenes de aprehensión.

Este martes el fiscal general de la República, Tarek William Saab, presentó ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el balance de gestión del año 2017 en el que se señala el resultado de las indagaciones sobre el entramado de corrupción en la industria petrolera que tenía como objetivo el desfalco a la nación y la afectación de la propia operatividad de Pdvsa, por medio de contratos fantasmas, sabotaje a la producción de crudo y blanqueo de capitales.

Estas acciones pretendían incluso revertir el proceso de nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco que emprendió en 2007 el líder de la Revolución Bolivariana, comandante Hugo Chávez, denunció el fiscal.

Entre los aprehendidos se encuentran el ex ministro Eulogio del Pino; el ex presidente de Pdvsa, Nelson Martínez; el ex director ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco, Pedro León; el presidente de la Corporación Venezolana de Petróleo, Orlando Chacín, y el presidente de Bariven, Francisco Jiménez.

Rafael Ramírez dirigió organización delictiva

Las investigaciones han señalado al ex ministro de Energía y Petróleo y ex presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, como el principal responsable de una organización delictiva que perpetró desfalcos por contratos con sobreprecio en la principal industria del país.

Por su complicidad en estos hechos irregulares el MP libró una orden de aprehensión en su contra por los delitos de peculado doloso, legitimación de capitales y asociación, y solicitó a la policía internacional Interpol la activación de alerta roja para su captura.

En esta trama de corrupción participó Diego Salazar Carreño —primo hermano de Ramírez— en el cobro de comisiones a empresas internacionales para el otorgamiento de contratos en Pdvsa.

Esta organización delictiva de carácter internacional aplicó diversos métodos para movilizar fondos, que incluyeron contratos falsos y sobrefacturación contra instituciones públicas como Pdvsa. Sólo entre 2011 y 2012 se blanquearon 1.348 millones de euros en la Banca Privada de Andorra, ha revelado el fiscal Saab.

Salazar Carreño fue detenido en diciembre, junto a José Enrique Luongo Rotundo, socio de Antigua Omega INC, una de las 40 empresas fantasmas involucradas en el desfalco a Pdvsa.

Las investigaciones también revelan la vinculación de Ramírez con el caso de la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera de Pdvsa, con sede en Viena, Austria, que se encargó de manipular dos componentes que se utilizan para el cálculo del precio de los crudos venezolanos: el Factor K y los escaladores AGA, lo que produjo importantes reducciones en los precios de los distintos cargamentos de crudo desde 2009 hasta 2017.

El fiscal informó que el impacto financiero de la desviación del factor K asciende a pérdidas por el orden de 5 mil millones de dólares, en este período. Mientras que los supuestos errores de cálculo en los escaladores AGA pudieron ocasionar daños a la nación de hasta 6 dólares por barril.

Sabotaje y daño patrimonial

Como resultado de las investigaciones, el MP encontró que la empresa mixta Petrozamora, ubicada en el estado Zulia, dejó de producir 15 millones de barriles de petróleo entre 2015 y 2017, a razón de 15.700 barriles por día, producto de acciones de sabotaje y corrupción, lo que ocasionó pérdidas por 500 millones de dólares.

La Fiscalía determinó en este caso la presunta responsabilidad del exministro de Petróleo Eulogio del Pino, a quien también se le vincula con la alteración intencional de cifras fiscalizadas de producción de crudo entre 2014 y 2017 mientras se desempeñaba en la Dirección Ejecutiva de Exploración y Producción Oriente Pdvsa, división Punta de Mata. Este hecho causó daños por 1.156 millones 900 mil dólares por barriles de crudo no producidos en ese período.

El fiscal general reveló además, que la junta directiva de Citgo Petroleum Corporation comprometió el patrimonio de la nación y de la propia subsidiaria de Pdvsa en Estados Unidos, a través de la firma de contratos de refinanciamiento de deuda entre 2014 y 2015 de hasta 4 mil millones de dólares.

Con respecto a la Faja Petrolífera del Orinoco, las primeras indagaciones han arrojado un desfalco superior a los 200 millones de bolívares por irregularidades en 12 contratos que involucraron a 10 empresas, al comprobarse sobreprecios entre 230% y 10.000%.

El MP revisa actualmente la ejecución de 41 mil contratos por un monto de 35 mil millones de dólares que se firmaron entre 2011-2017 para determinar si se cometieron irregularidades.

Otro de los casos revelados por el MP es el alquiler del barco chatarra Petro Saudi Saturn en 2010 para la explotación de gas costa afuera, como parte del Proyecto Mariscal Sucre de Pdvsa, que causó un daño patrimonial a la nación que supera los 1.175 millones de dólares.

El daño patrimonial a la nación provocado por la trama de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el blanqueo de dinero en Banca Privada de Andorra y manejo irregular de divisas a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), supera los 15 mil millones de dólares.

Este cifra no incluye los contratos con sobreprecio otorgados en la Faja Petrolífera del Orinoco, en el periodo 2011-2016, precisó.