Destacados Nacionales

CNE no tiene tiempo para megaelecciones el 22-A

Abner Sánchez Ynojosa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) que es señalado estar controlado por el Gobierno de turno, este viernes dejó a más de uno sorprendido al anunciar que “no hay tiempo” para la realización de unas megaelecciones en conjunto a las presidenciales, las cuales incluían nuevos parlamentarios, gobernadores y alcaldes, según la propuesta realizada el pasado miércoles por el presidente Nicolás Maduro.

No obstante, presidenta del referido órgano rector, Tibisay Lucena informó que las elecciones parlamentarias generales sí se realizarán luego de los comicios presidenciales pautados para el próximo 22 de abril.

“El CNE tiene el cronograma muy avanzado para una presidencial, no estamos preparados para hacer conjunta una elecciones presidencial con una elección que técnicamente es mucho más compleja”, resaltó.

En rueda de prensa efectuada en la sede del Poder Electoral en Caracas, Lucena detalló que la fecha de las legislativas será evaluada la semana entrante, atendiendo la propuesta efectuada por el Poder Plenipotenciario de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“El 22 de abril en Venezuela tenemos elecciones presidenciales no tenemos ninguna intención, ni hemos tenido ninguna posibilidad en el Consejo de ir evaluado otra, ya estamos trabajando en este cronograma que es el que estamos cumpliendo”, afirmó Lucena.

18 organizaciones

políticas postuladas

A su vez, agregó que un total de 18 organizaciones políticas se han postulado para las elecciones presidenciales, “tenemos 18 organizaciones políticas a nivel nacional, de las cuales 15 trajeron sus autorizados para postular y estamos esperando que en el día de hoy y mañana, las que faltan, puedan traer sus autorizados para postular”.

También recordó que este proceso culminará el próximo lunes 26 de febrero y destacó que el Poder Electoral está preparado para recibir estas postulaciones que han entregado los autorizados para postular.

“Esto demuestra que, como siempre, las elecciones es la manera, la forma en que las venezolanos y venezolanos queremos decidir los destinos de este país y las organizaciones con fines políticos, consecuentes también con eso, más de 90% de las organizaciones con fines políticos legales en Venezuela, han presentado los autorizados para postular”, dijo  Lucena, en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

Respecto al cronograma que adelanta el CNE de cara a la realización de las elecciones presidenciales, resaltó que va “a toda máquina”.

Tras sostener una reunión con la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC); Delcy Rodríguez, para evaluar la propuesta de elecciones legislativas, indicó que será revisada y se dará respuesta la próxima semana.

Al respecto, comentó que la reunión fue muy efectiva y necesaria para tomar las mejores decisiones en beneficio del país.

Por su parte, Rodríguez enfatizó que la ANC atenderá, la próxima semana, la fijación de fechas para realizar las elecciones de la Asamblea Nacional, consejos legislativos estadales y consejos municipales.