Internacionales

Macri pidió debates al Congreso para legalizar el aborto en Argentina

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ordenó al Congreso de su nación que iniciaran el debate para legalizar el aborto. Esto a causa de las masivas protestan que solicitaban que esto fuera un acto permitido.

Macri siempre se mostró en contra de esta práctica, al igual que los miembros que conforman su equipo, pero el paso que ha dado al proponer las reuniones para su posible aprobación han despertado las sorpresas en la comunidad argentina.

“Es un gran triunfo que obedece a que durante muchos años hemos peleado para instalar el debate. Hay posibilidades. Los diputados son muy permeables a la opinión pública, se deben a sus votos y hoy es mayoritario a favor de la ley. Vamos a intentar llevarlo al Congreso el día 8. Hay 500.000 abortos clandestinos al año en Argentina, hay chicas que van a la cárcel por abortar, esto no da más”, clama Victoria Donda, una diputada de izquierda.

En Argentina el aborto es ilegal salvo en supuestos de violación o riesgo de vida para la madre. Pero las argentinas encuentran la manera de abortar. Las que tienen dinero para pagarlo, lo hacen en clínicas con seguridad, aunque de forma clandestina. Las que no, sufren condiciones mucho más precarias, con riesgo para su salud. “En Argentina hay 60.000 internaciones por año por complicaciones derivadas de abortos. Las pobres se colocan tallos vegetales, utilizan agujas, sondas, legrados no controlados. La política de llevarlo a la clandestinidad ha sido nefasta. Lo prohíben y se multiplican los abortos porque no se puede hacer política pública de prevención en la clandestinidad”, señala Mario Sebastiani, un conocido obstetra que lleva años empujando para legalizarlo.

Los proaborto solicitan que se permita esta práctica durante las primeras 14 semanas de gestación, al igual que en países europeos y Uruguay.