Internacionales

Soldados revisan bolsos de niños en Río de Janeiro tras militarización

VN.- Militares brasileños revisan bolsos de niños y niñas que iban a las escuelas en Río de Janeiro, tras la militarización de esa ciudad ordenada por el Presidente de facto de Brasil, Michel Temer, y aprobada el pasado martes por la Cámara de Diputados.

Una operación conjunta de las Fuerzas Armadas y de la Policía Civil y Militar revisó el martes los bolsos de los niños de la favela Kelson’s, ubicada en la Penha, zona norte de la ciudad de Río de Janeiro, recoge este viernes Telesur.

La imagen fue captada por un fotógrafo de la agencia de noticias Associated Press, y apareció como portada en el diario brasileño Folha de Sao Paulo.

“¿Cuál fue la lección que aprendieron de las miradas de esos niños asustados mientras sus morrales eran revisados por militares? Que para los ricos la Constitución y sus garantías siempre valen y para los pobres sobra la truculencia y la injusticia”, dijo Adjalma da Silva, residente en la ciudad de Belo Horizonte.

El megaoperativo militar fue hecho sin un objetivo, sólo para “enviar un mensaje a los criminales”, dijo el portavoz del Comando Militar del Este.

El 16 de febrero Temer firmó un decreto para la militarización de Río de Janeiro, cuatro días después la medida fue aprobada por la Cámara de Diputados. Esta acción ha sido condenada por diversas organizaciones sociales, quienes afirman que la medida implica una violación a los derechos humanos.

La presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff criticó esta decisión y manifestó que “el régimen está cerrando sus garras contra los brasileños más vulnerables y que más necesitan justicia”, escribió en su Twitter el pasado 19 de febrero.

Por su parte, el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó que la militarización de Río es un asunto político.

“Me temo que esta intervención en Río de Janeiro es una cosa de pirotecnia, de interés político”, dijo el 21 de febrero a través de su cuenta en Twitter.

El candidato a la Presidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores (PT), agregó que “Temer está encontrando una manera de ser candidato a la Presidencia de la República, y él creyó que la seguridad pública puede ser una cosa muy importante para tomar el nicho de votantes”, enfatizó Lula.