Carabobo

Taller sobre Deporte y Recreación se dictó en Naguanagua

Siguiendo con el programa de formación y capacitación que lleva a cabo el Instituto Municipal para el Deporte de Naguanagua, este jueves se realizó el taller Deporte y Recreación, dirigido a promotores, entrenadores, docentes y voceros de consejos comunales de la jurisdicción.

Ronny Lúquez, director de deportes de Imdenagua. reiteró que estas actividad forma parte de las metas del gobierno liderado por el alcalde Gustavo Gutiérrez en materia deportiva, a fin de mantener al personal lo mejor preparado para la atención adecuada de niños y jóvenes atletas.

“En este taller, por ejemplo, estamos innovando sobre el tema del estiramiento muscular, del acondicionamiento físico. No es lo mismo dar una orden de este tipo a un niño que a un adulto. Existen técnicas distintas para hacerlo, el nivel de comunicación es diferente”, explicó.

El dirigente deportivo insistió en que el atleta debe recibir una información que eduque y esté enriquecida de valores, ya que de esta forma podrá internalizar y asimilar de mejor manera, a la vez que el entrenador cumple con su labor. “El deportista tiene que contar con un entrenamiento de calidad”, agregó.

En el marco de este programa de formación, resaltó Lúquez, ya se han realizado otros talleres durante los cuales se abordaron el fútbol, baloncesto y próximamente será sobre voleibol. Simultáneamente están reforzando con estos talleres de crecimiento personal y otros dirigidos a quienes practican deporte de montaña.

“No es lo mismo correr en la montaña que en una pista. La Alcaldía de Naguanagua inició un plan de recuperación de los espacios en los cerros Tazajal, El Café y Carialinda. Así como planeamos mantener el resguardo a los deportistas con la presencia de cuerpos de seguridad igualmente queremos preparar a estos corredores” finalizó.

Trabajo en equipo

Néstor Gallego, facilitador del taller de Deporte y Recreación, indicó que los participantes tuvieron la oportunidad de ver cómo sin implementos deportivos y simplemente con creatividad y ganas de trabajar, pueden lograr que los atletas, desde pequeños hasta de edades avanzadas, se adapten a cualquier actividad previa a cualquier disciplina deportiva específica.

“Adaptamos los juegos a todas las edades y vimos el trabajo en equipo. Estas técnicas se pueden aplicar tanto para la etapa de masificación como para el alto rendimiento, para población convencional y población con discapacidad, lo que habría que hacer es una adaptación y un estudio previo”.