Nacionales

Jorge Arreaza ratificó compromiso con ejercicio democrático

AVN.- El canciller de la República, Jorge Arreaza, ratificó el pleno apego al ejercicio de la democracia participativa en Venezuela, pese a sectores que pretenden desconocer las garantías electorales acordadas en las rondas de diálogo que se llevaron a cabo en República Dominicana.

Durante su intervención en la 37ª Reunión del Segmento de Alto Nivel del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Arreaza resaltó que este 22 de abril habrá “elecciones libres, soberanas y transparentes”, de acuerdo a la pautado en el acuerdo de convivencia pacífica, en Santo Domingo.

“Ojalá que todos los partidos políticos cumplan también con el acuerdo de Santo Domingo con responsabilidad. Sabemos que algunos a pesar de tener la voluntad de participar aun no cuentan con la autorización de Washington para registrar su candidatura a la presidencia, ojalá la historia sea otra”, señaló el canciller.

En la ONU recordó los más de 400 llamados al diálogo realizados por el presidente Nicolás Maduro a la oposición venezolana.

“En Santo Domingo, República Dominicana -por voluntad del gobierno venezolano- se realizaron encuentros entre representantes del gobierno y la oposición, que contaron con la facilitación del presidente Danilo Medina, del expresidente español, José Rodríguez Zapatero; de los cancilleres de Chile, México, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas. Esos diálogos tenían el propósito de alcanzar acuerdos para consolidar la democracia, la paz y la convivencia política, así como el respeto a los derechos humanos”, recalcó Arreaza.

Mencionó que a pesar de que ambas delegaciones pactaron la firma del acuerdo de convivencia democrática por la paz en Venezuela, la oposición venezolana “a última hora” se negó a firmarlo.

“Fue un inmenso desplante e irrespeto al pueblo de Venezuela”, subrayó.