Internacionales

Movimientos de Honduras exigen justicia a dos años del asesinato de Berta Cáceres

AVN.- Dos años se cumplen este 3 de marzo del asesinado de la activista hondureña Berta Cáceres y, con motivo de esta fecha, movimientos sociales y organizaciones feministas, indígenas y ambientalistas han organizado actividades en distintas partes del país para exigir justicia.

Este viernes también se desarrollaron actividades. Una de ellas fue la manifestación realizada por familiares, organizaciones de derechos humanos y ambientalistas, entre otros, frente al Ministerio Público en Tegucigalpa, reseña Telesur.

Berta Cáceres fue una reconocida activista tanto en su nación y como a nivel internacional. Fundó el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), y en 2015 recibió el Premio Medioambiental Goldman por su lucha en la defensa de los recursos naturales en su nación.

Cáceres fue asesinada a la una de la madrugada del 3 de marzo de 2016, cuando ingresaron a su vivienda ubicada en el sector La Esperanza, departamento del Intibucá, Honduras, y le propinaron varios disparos.

Por este crimen fue detenido el presidente de la Empresa de Desarrollos Energético (DESA) hondureña, Roberto David Castillo Mejía. Se presume que es el autor intelectual del asesinato de la también líder indígena, quien había denunciado en varias oportunidades que su vida y la de su familia corrían peligro, luego de recibir amenazas en su contra.

Junto a la comunidad lenca, esta mujer emprendió una lucha en defensa de su territorio, que constantemente ha estado amenazado por proyectos mineros hidroeléctricos, y en defensa de los recursos naturales hondureños, lo que la llevó a ganar en 2015 el Premio Medioambiental Goldman.